martes, 15 de mayo de 2018

-Muchas cosas dijo directa o indirectamente y con gran fuerza el policia Layera....-


-Las tonantes declaraciones del Director Nacional de Policía Mario Layera han conmovido al país.Dijo muchas cosas.Unas de mínima comprensión directa.Otras ya dentro del "horizonte cercano", diría Ausubel,el psicopedagogo.Cosas que desde un hecho particular y concreto se inducen y luego toman estado deductivo, generalizado.Por ejemplo al mencionar a instituciones gubernamentales como responsables de bloqueos a la triangulación de datos imprescindibles al procedimiento policial ya no está señalando al BPS ó al MIDES o al CODICEN, sino a todo la estructura política del gobierno nacional.
-Y se produjo lo esperable.Atacan desde ese ámbito al chasque.Y le dan consejos y enseñanzas sobre su cabalgar.Y cómo debe hacerlo.Politizando a la Policía. Eso es lo mas serio y valiente de Layera en su famosa entrevista al diario "El Observador". Denuncia la "POLITIZACIÖN DE LA POLICÍA".
-Se puede enseñar lo que uno previamente ha aprendido.La función policial se asume mediante una formación que se hace por vía de la experiencia acumulada desde lo empírico ó cursando en la Escuela Nacional de Policía. En la Facultad de Derecho, apenas enseñan a Aristóteles , a Kelsen y a Jiménez de Aréchaga y algunos otros ilustres del Derecho (y ya no tanto del Deber)con sus sabias teoréticas. Pero con la influencia intelectual pura de esos tres brillantes expertos, no se disuade, previene ni reprime el delito, y menos se enseñan y aprenden las técnicas policiales a tales efectos.
Además está el "saber oculto"...propio de cada Policía que anda y arde en las calles, conocimientos ajenos a cualquier burócrata de papelescos escritorios....por más Fiscalizador que pretenda ser.

No hay comentarios: