viernes, 19 de enero de 2018

-Cocktelera de Intereses en Colisión-.


El Movimiento Agropecuario ya en dinámica actividad haciendo cacarear al gobierno "progresista" aspira a que el dólar se aprecie para situarse por los 36 que, ahora, anda en los 30 pesos uruguayos por uno de la moneda divisa mundial.Anuncian que de lo contrario cerrarán el flujo de envíos a los frigoríficos.
-Con dólar alto el que vende ganado recibe muchos mas pesos. Esa es la razón de los productores.
Con dólar bajo, el importador necesi
ta menos pesos para comprar las charrerías electrodomésticas que consumimos los de la ciudad.Y en tal caso, las mercaderías del bienestar urbano primer mundano en el país de tercera, subirán irremediablemente. Además bajarán las ventas y habrá despidos de personal..Es un conflicto de intereses a equilibrar cuando ya se habla mucho de candidatos y candidaturas para el venidero ejercicio electoral..
A su vez el industrial exportador, necesitará mas pesos ,muchos mas,para comprar los insumos a dólar alto de los bienes que elabora o de los que re-vende procedentes del exterior. Obvio que se trasladará a los precios la producción...y en el exterior no se comprará tan fácilmente la marca "Made in Uruguay"porque advendrán mas caros a los mercados de salida..Es otro serio problema...pues si no se vende, o se vende menos,se debe prescindir de mano de obra nacional y perder competitividad, con los chinos rondando los mercados.
Es brava la cosa...no obstante el uruguayo aun come, se viste , pasea en parque automotor de primera y toma sol con protector solar o lentes Ray Ban, vacacionando en los inviernos en la nieve y en las aguas salinas los veranos..Estamos lejos, lejísimo de un drama.Son alborotos preliminares...aguardando nuestra siempre e infaltable Divina Providencia, Protectora de los males que pautan nuestra trayectoria histórica..Desde siempre.La primera que tuvimos favorable fue cuando en una tierra con pastos, pero vacía, al criollo Hernandarias se el antojó traer toros libidinosos y unas poquitas vacas coquetas. Indios que sabían de ecología que no las mataron en el arranque reproductivo y así , hasta hoy, por el desembarco pecuario en la Isla de Vizcaíno el país tuvo riqueza saludable..Como para no decir la bandera de Soriano "Aqui Nació la Patria"...aunque le faltó la palabra "providencial".
POST SCRIPTUM:  Otro asunto que sobrevuela es el de la inflación o el de la deflación, ambos peligrosos. Inflación es la suba de los precios cuando la demanda de los bienes es insuficiente o se aleja de las posbilidades por eventuales compradores pauperizados.La deflación es la super abundancia de mercaderías con una oferta superior a lo que necesitan los adquirentes,todo lo cual determina una baja en los precios y la correspondiente crisis para los productores que no venden en la medida de su sustentabilidad e inversiones realizadas.Recuerdo una "deflación" en Mercedes décadas atrás con una gran cosecha de duraznos.Los chacreros prefirieron dárselos a los chanchos o regalarlos a las Casas de Niños Expósitos antes que mal venderlos a lechuzas de panteón.El que tiene ahorro se hace un festín comprando en altos volúmenes a precios de baratija aguardando que llegue la normalización.
(Obviamente que estas explicaciones son muy "escolarizantes" pues su complejidad para ser verdaderamente conceptuales deberían tomar carriles de expertos en economía, cuestión que no somos. Además desde ciertas visiones,por ejemplo, algunos de estos fenómenos antes que criticos -que lo son inicialmente- pueden ser luego favorables pues el consumo de bienes llega irremediablemente en nuevo ciclo de consumo que lo anterior se agotó,y se pone por ende y necesariamente en juego con gran potencia expansiva el revitalizado proceso productivo y laboral.)

No hay comentarios: