jueves, 7 de diciembre de 2017

Una Hipótesis de la inminente "Movilidad Politica" del Uruguay a la luz de la Apreciación de Situación.


-Todo comunidad política al momento de votar como práctica de delegar plebiscitariamente por sus ciudadanos la soberanía, se da la oportunidad de operar o no ante las urnas electorales, cambios en sus convicciones ideológicas o en sus prácticas, regidas hasta entonces por convicciones o por costumbrismos.Para ello importa y mucho, cómo se aprecia el panorama de situación.
- El Frente Amplio, actual Partido de preeminencia cuantitativa en el país, históricamente se presentó como un constructo Socialista,estatista y de pureza directriz..
-El Partido Nacional como un colectividad de acentos capitalistas con prevenciones ante el exagerado intervencionismo estatal y predisposición liberal.
-El Partido Colorado muy estatista , liberal y urbano.

-------
-El Frente Amplio, sin modificar el discurso cambió, eso sí, hacia una hiper revolución copernicana su actitud gubernamental.Dejó de ser socialista.Es una derecha descarada pro intervencionismo extranjero en los resortes de las relaciones locales e internacionales con una notoria actitud desmadrada, flaqueando además desde la cristalinidad de sus responsabilidades gestionarias,abrumadas por "chambonadas" al decir de su imago principal.
 

-El Partido Nacional mantiene el discurso, pero es totalmente inoperativo.Tambien cayó en algunos departamentos donde predomina el gobierno comunal en "chambonadas",cuando no en la instalación de una cacocracia a la que se le perdona todo.

-El Partido Colorado mantiene su discurso social demócrata pero la pésima labor de sus gobernantes lo desnudó con celeridad de adhesiones que, por mas de 190 años le había dado un abrumador tono hegemónico en el Uruguay, ya no de mera preeminencia.

HIPÓTESIS

-En las próximas elecciones el Frente Amplio ganará la contienda, pero no obtendrá mayorías por el desguace expulsivo de muchos adherentes que han descubierto el timo en que cayeron.

No tenemos claro donde irán los que se van.
La represa mas importantes que tiene el Frente Amplio para evitar transfuguismos de contención es su "nueva clase social" , la que forjó con sinecuras y prebendas.Pero por sobre todo, ante la estratégica habilidad para actualizar a Gramsci. Ambientó una cultura lírica, aunque falaz, que se esparció entre aulas,escenarios de artistas "populares",consolas de radios y medios de comunicación,asociaciones civiles,etc. tremenda arma de convencimiento que hace todavía mas impotentes los recursos de la proclamada Oposición y sus serias limitantes, naturales a sus políticas de talante muy menor, plena de luchas intestinas burocráticas.
-El Partido Nacional sin liderazgos captantes y sin un panorama programático de cómo procederá para salir del estancamiento que provocó el "progresismo", será solo una expectativa amorfa y sin destino triunfal.Mas preocupado por las riñas de sus lideres en busca de un primer lugar solo doméstico, pero no externo e impulsor de un batacazo electoral.
-El Partido Colorado, también sin liderazgos,podría captar a ex frenteamplistas, pero tan pocos que nada supondrán para influir con alguna relevancia modificativa su actual escasez de correligionarios.Menos aún, acercarse al viejo poderío.

No hay comentarios: