viernes, 25 de agosto de 2017

¡Viva el Uruguay Querido!

EFEMËRIDES: 25 de Agosto, DIA DE LA INDEPENDENCIA..
*Por rezagada Ley del año 1860,luego confirmada en otra de 1919, es el 25 de agosto el "Día de la Independencia". Se festeje o no se festeje desde disposiciones burocráticas.
* Ocupada la Provincia Oriental por el Portugal/ Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina ,cesada la resistencia artiguista en el año de 1820, se inició la lucha en la Agraciada del Desembarco abrileño de 1825. Inmediatamente el 25 de Agosto una Asamblea Legislativa reunida en la Florida, sanciona tres leyes de un mismo proceso:Se Declara a la Provincia independiente "de todo poder"   y en ejercicio de esa "ratio legis" se dispone UNIRSE a la Argentina por la "Ley de Uniòn" .Se declara a la Provincia independiente de"todo poder" y se mantiene así su condición provincial, no nacional, al punto de votarse otra ley que crea el "pabellón provincial" (la bandera de los "33" sin  la leyenda "Libertad o Muerte".) Dos batallas ganadas, Sarandì y Rincón, a los brasileños con exclusiva presencia oriental, demuestran  que la cosa iba en serio: los argentinos recién aceptaron la "Unión" post victorias en el campo de batalla. Éramos entonces otra vez argentinos y con honra. Vino la guerra entre Argentina y Brasil, metió la cuchara Inglaterra que todo este embrollo platense  perjudicaba su próspero comercio mundial de mandona universal. Se instaló una diplomática Convención de Paz en 1828, también en agosto de ese año.(Como que el octavo mes hace calentar a la gente pese a su invierno). Argentina y Brasil dispusieron que se creara un pequeño país llamado Uruguay que comenzó a funcionar en 1830 con su Constitución mediatizada pues la podían revisar los dos lobunos vecinos. Ambos creían que el Uruguay serìa un Estado fallido e hicieron todo lo posible para que así ocurriera y quedárselo nuevamente. En 50 años de percances y todo tiempo de contratiempos,graves, serios, pudimos sortear los escollos. Ya por 1880 éramos fiables, aunque seguíamos pobres con infraestructuras débiles. De allì en más, nos fuimos asentando más rápidamente hasta llegar a nuestros dìas, en que seguimos pobres, aunque ya no se discute que somos sólida nación, firme integrante de la comunidad internacional con todas las deficiencias y méritos que se nos puedan enrostrar..De orientales nos transformamos en uruguayos.
Tenemos un Dìa "25"...bien que pudo ser cualquier otra jornada porque el proceso independentista tuvo, como habrá apreciado el atento lector, sus vericuetos.Pero siempre hay que tener un ¡Dìa! y eso es lo que importa para nutrir la pausa que permite la reflexión sobre nuestros destinos.Porque no flotamos en el aire.Debemos asentarnos en nuestros arraigos pretéritos ,que ellos se consolidan en el presente y generan expectativas del futuro.¡Viva el Uruguay querido!

No hay comentarios: