domingo, 2 de julio de 2017

¿Se Viene el New Ordine?

¡ALERTA! SE APROXIMAN SEÑALES DE MAS ORDEN EN DETERMINADOS ESTAMENTOS SOCIALES EN USOS Y COSTUMBRES FRENTE AL RELAJO PERMISIVO ACTUAL.
* Miraba el programa televisivo de Nano Folle en Tokio y un entrevistado uruguayo se admiraba de la limpieza urbana que caracteriza la cultura nipona. No se tira un papelito al suelo.Claro...viven 34 millones de personas amontonadas en la capital del Sol Naciente. En Uruguay, en tanto, somos tres gatos locos.
Si 34 millones tiran la basura sin ton ni son, toneladas de mugre infectarían a los pobres samurai y geishas, atrapándolos de mórbida suciedad. Esa es la razón del orden:la subsistencia .Ellos no deben jurar "libertad o muerte", sino "Orden o Sayonara". 
También son afines a colocar la gente en rígidas escalas sociales donde uno de ellos  manda mas que el que tiene debajo en el perfil y éste se siente mucho más que el que está todavia un escalón mas cercano del piso.Se obedece al de arriba y no se le discute.Eso de resolver según los "círculos de calidad" en el trabajo son camelos pour la galerie.
En el Uruguay es imposible que ocurra algo asi .Es que no existe esa presión que experimenta la muchedumbre japonesa en lo multitudinario, tan comprimida por falta de espacios sociales, geográficos y abundancia extrema de las urgencias competitivas.
En el Uruguay nos sobra todo.Vamos por las carreteras a 100 km. por hora y en un hora, ó más, no vemos una casa , una persona y a veces ninguna otra forma de vida que la propia nuestra.
Aguas sobran y las despilfarramos que nadie le pone el cuerito a la canilla. ¡Eche que se derrame nomás!
No tenemos tampoco entre nosotros demasiada competencia para subsistir. Si eres gobernante tomas una Tarjeta Corporativa y consumes lo que quieras sin pagar ni un peso degenerado. Hay vaucher para los que no trabajan.O robas y te sueltan muy enseguida si te agarran.En las aulas universitarias te soplan las preguntas de exámenes los propios profesores.(Como para que después no haya malas praxis en quirófanos , se caigan los Corredores garzonianos y lo escolares no sepan leer , menos la Tabla del Tres ni la raiz cuadrada de Nueve) .En fin...más ejemplos tendrìamos si nos ponemos un poquito a pensar casos y cosas..
Eso crea una psicomentalidad de libertad llevada al extremismo del caos con un sin fin de altos riesgos. Se ve dramáticamente en la irrespetuosidad hacia las reglas del tránsito que muertes acarrean un día sí y al siguiente otras más.
Pocos dan pelota al Orden. Del que sea: sean hombres o sean mujeres y sus grupos sexuales intermedios.De niños y de adultos.. De ciudadanos o de rurales.
Solo algunas congregaciones ,o mejor, estamentos sociales por razones históricas han mantenido ciertos principios de ordenarse un poco mas en sus protocolos de reglada actuación cívica.
Un ejemplo son los milicos en sus diversas variables.Que usan un uniforme,voces de mando y de acatamientos jerárquicos al que tiene mas cargada la charretera identificatoria y saludos profesionales.Cada comienzo de un desfile es una coreografía de órdenes que van y que vienen procurando el laberíntico permiso del comienzo del acto.¡Y tras el aquelarre,arrancan finalmente las hormiguitas en fila!.
Los curas romanos del Uruguay proceden de manera análoga: Se besan las manos y hasta los pies a mayores rangos.Se persignan,hacen cada tanto genuflexiones, etc.
Otros muy reglados son los Jockeys de pingos en Maroñas. Ceremonia va, ceremonia que viene.Desfiles hasta ingresar en las gateras.Al terminar la carrera o penca ,otra vez un conjunto de formalidades.
PERO SE VIENE EL CAMBIO.
Con alguna dosis de sorpresa, hemos notado que se viene el cambio con un ajuste a un sentido mas afín a lo programado y estricto, no solo en las formas, sino además en las actitudes.Por ejemplo se está`pidiedo "servicio militar obligatorio" para los jovenes N-Ni,los que no estudian ni trabajan.
Es el caso de los Master Chef y su concursos culinarios de la televisión.¡Un orden casi totalitario que anda en el estilo del tirano de Corea norteña!
Hay una trilogía que manda, dicta e impera.¡Y reta con gestos adustos!
El resto de los pobres cocineros obedecen y aceptan todo con un ¡Si! de sumisión y respeto inocultables ( y casi lastimoso.).
Otra esfera del nuevo modelo de acatamiento se da en los planteles de fútbol y en sus torneos y competencias.
¡Otra vez el ceremonial! Los himnos.Igual cantan la marcha patriótica chilena con la letra de la canción nacional uruguaya como lo hizo el capitán celeste no hace mucho,suceso que muchos recordarán ente sonrientes o enojados, según el carácter de cada cual. La pose para la foto.Al terminar el juego, besitos entre rivales y adversarios, cambios de camisetas ..y a ducharse hasta que venga el próximo partido y la declaración en la Conferencia de Prensa donde se dicen siempre las mismas estupideces por el que pregunta como el que responde..
En definitiva.Se viene el New Ordine . ¡Qué se venga nomás! ...que el actual desorden ya no se aguanta demasiado!.Ojalá sea beato...que de lo contrario será mejor asumir lo malo conocido que lo peor por conocer...

No hay comentarios: