martes, 4 de julio de 2017

NO CONTINUEMOS CON LA REGRESIÓN y EMPOBRECIMIENTO DEL IDIOMA, Y MENOS AUN DESDE INSTITUCIONES Y PERSONAS QUE DEBEN EJERCER FUNCIONES PARADIGMÁTICAS DENTRO DE TAL ÓRBITA DADO EL RANGO JERÁRQUICO QUE OSTENTAN.

"Moobing" o sea ACOSO LABORAL.
"Bullying" o sea ACOSO ESCOLAR.
* El Sr.Presidente de la República manifestó en la prensa que el ciudadano Raúl Sendic- su Vice Presidente- es víctima de "bullying".
¡Está equivocado pues el "bulling" es el acoso escolar!.Solo los escolares o estudiantes pueden ser sometidos a la agresividad de sus condiscípulos y docentes en la institución enseñante en la que están matriculados.
*Un trabajador como el Sr.Sendic, en caso de ser acosado, lo sería por su condición de trabajador político , sea en el ejercicio de Vice de la República y Presidente de la Cámara de Senadores .En esa casuística- no sé si ha sido acosado o no pues el tema se anota confuso y parte de sus contenidos de esencia se dirimen en la Justicia y en debates- estarla cayendo en una situación de "moobing",acoso laboral, al traducirse la palabra del inglés a nuestro idioma..
Bullying y moobing tienen en común cargas de grosera agresividad hacia una persona. Pero el escenario no es el mismo y las situaciones,pongamos, de indefensión que recaen sobre la presunta victima, responden a acciones y causas diferentes.La analogía no indica identidad , apenas similitud.
Es de lamentar que el Sr.Presidente de la República no utilice con propiedad su instrumento oral de comunicación que, al caer en error de precisión,crea confusiones. "Bullying" es un tipo de acoso ( escolar) y el "moobing" es laboral. ¿Qué hacen sus asesores para no exponerlo a la ignorancia?Ambas agresiones pueden crear serias complicaciones a una persona,menor o mayor,pero hay que saber la etiologia de cada padecimiento para acertar en las terapias. Lo primero es definir el marco teórico y práctico en que se castiga a alguien, en un aula por un lado o en una oficina por el otro..El resto serán añadiduras de la Psicopedagogía y de la Psiclogia Laboral,respectivamente..
NO CONTINUEMOS CON LA REGRESIÓN y EMPOBRECIMIENTO DEL IDIOMA, Y MENOS AUN DESDE INSTITUCIONES Y PERSONAS QUE DEBEN EJERCER FUNCIONES PARADIGMÁTICAS DENTRO DE TAL ÓRBITA DADO EL RANGO JERÁRQUICO QUE OSTENTAN.

No hay comentarios: