martes, 6 de junio de 2017

Piratas y Bucaneros, unos mismos que quienes no lo son,pero terminan siéndolos...

El pirata y bucanero  frances Etienne Moreau,
señor feudal de Valizas, Rocha ,en el primer cuarto
 del siglo XVIII:
* Mi amigo Pori Ferrer -pintor, dibujante y memorialista reflexivo-me contó esto, referido al pirata francés Etienne Moreau . Vivió a principio del siglo XVIII por Valizas, donde ahora Pori tiene un rancho para desarrollar sus ocios creativos de artista envidiable.Contó lo siguiente sobre Monsieur Moreau en facebook:

-" Muerto (fue Moreau) de un pistoletazo en la cara en Valizas. El sitio dónde fue enterrado se desconoce, así como el supuesto "tesoro" que escondió antes del ataque.
Fue un 25 de mayo de 1720. En las tropas españolas estaba el abuelo de José Artigas. En las del pirata galo, los indios minuanes y guenoas.
El lugar era casi inaccesible en ésa época. Los españoles contaron con la traición de un indio tape que había trabajado para Moreau y los guió hasta el lugar, viboreando entre dunas y bañados en medio de la espesa niebla. Los traidores definen."
Hasta aquí Pori Ferrer...y como el tema me hace reflexionar, me cuelo sin haber recibido invitación:
-También los indios chanáes - de nuestros pagos sorianenses- anduvieron en la batalla contra Etienne Moreau y su pacto de minuanes y guenoas. Catorce años antes que esa batalla -por 1706- "vaqueros " tapes dirigidos por padres jesuitas llevaron de la zona de Rocha -la gran vaquería del mar"- hacia el Paraguay misionero ¡medio millón de reses! ¡Pajarito! Es cierto que no iban todas juntas, sino en distintas tropas y por diversos trillos. Para el análisis: minuanes y guenoas no querían que tapes y guaraníes se llevaran hacia el Norte las vacas de Rocha que ellos vagabundeaban y desjarreteaban garrones traseros por Valizas. De ahi su alianza con Moreau, que mandaba cueros para Europa y carne salda (por eso era un bucanero que bucan es el nombre de ese preparado càrnico) pero no tanto como 500 mil bichos de un saque. Por eso a mi -cada vez más-me convencen menos esas falsas taxonomias que dividen a los hombres en mil categorías entre blancos...negros....achinados....judíos...palestinos...turcos...rusos...chítas.....sunnitas....católicos...protestantes..laicos...ateos...agnósticos.....cínicos....existencialistas...izquierdistas....derechistas....batllistas....herreristas....proletarios...burgueses...altos...bajos....homos...heteros...nazis....liberales.....masones...cuáqueros...jacobinos...girondinos...utus...usis...aztecas....toltecas....periecos...metecos....patricios...plebeyos....  federales...unitarios....etc., etc...¡No,m'hijo! Solo hay una categoría de seres humanos :Los pobres y los ricos.Los que tienen algo en la panza y los que no. Después en pos del alimento y del vestido, se arma un cambalache estratégico que tantos veces genera alianzas ocasionales o definitivas,entre quienes se creían estaban separados por versos ideológicos , raciales, geograficos,etc.,y siempre en nichos inalterables.En cualquier momento se viene el abrazo entre Trump , Putin y el chino Ziang.....Al pobre Gadhafi lo mató el francés Sarkozy a bombazos de aviones Exorcet pese a que el libio le pagó la campaña proselitista para que fuera Presidente...Los judíos ricos eran los grandes industriales del Tercer Reich de Hitler y los hebreos pobres terminaban en Baden Baden o Auchswitz.....en la Quincho de Varela se juntan, también, muchos uruguayitos de confuso distinto pelo, aunque de unánimes aspirantías....En fin...

No hay comentarios: