viernes, 12 de mayo de 2017

Realismo Mágico: ¡Allí está María!...en Palmar y Bulevar !!

PANORAMA DE SITUACIÓN: Ciudadanos católicos solicitaron al Gobierno Departamental de Montevideo permiso para colocar en la zona del Buceo una imagen escultórica de la Virgen Marìa.Los departamentos técnicos de la Intendencia no hicieron objeciones al trámite y el asunto pasó a definición de la correspondiente autorización de la Junta Departamental, el otro órgano  del régimen municipal.
Allí por mayoría  se decidió la negativa.
En el debate  colisionaron, entre otras consideraciones subsidiarias, pero influyentes y  más bien de perfiles  burocráticos, encontradas ecuaciones: la laicidad y el liberalismo de los cultos, con los consiguientes riesgos -especulo- que  aquella se transformara en un jacobinismo del  laicismo; y éste  infrigiera desbordes a la estética urbana desde un eventual  santuario del transcendentalismo. No es lo  mismo laicidad que laicismo y, no tenerlo claro, confunde.Laicidad es actitud de respeto hacia las ideas plurales ; laicismo es ir  en desmadre contra "una" idea con excusa de defender las demás en forma seudo doctrinal desde su "ismo".
A cien años de la muerte  de Rodó,volviò el viejo debate entre el autor de Ariel y del Dr. P. Díaz. sobre si se debia o no autorizar el colgamiento de crucifijos en las paredes de la las salas de internación de los hospitales.
Los ediles del Partido Nacional, del Colorado ( históricamente muy anticlerical) y un  frenteamplista independiente, fueron minorìa ante al compactado Frente Amplio que votó con rigurosa  "disciplina partidaria", seguramente  en una actitud asaz defensiva de su ideología materialista.  No obstante  trascendió en corrillos y en comentarios de prensa que algunos junteros del F.A. no pudieron  vencer el acoso del disciplinamiento riguroso de su Partido ante la cosmovisión interior personal -pro acceder al pedido- para la casuística planteada en la jornada de anoche en el recinto de la Junta Dptal. de Montevideo.
********************
Divagaciones de Realismo Mágico
Iba hoy por Bulevard Artigas y en la esquina que se forma con la calle Palmar la ví. Allí estaba.Era ¡Marìa!
Me pregunté:¿ Desobediencia seglar o Milagro eclesial? No sé...

No hay comentarios: