miércoles, 8 de marzo de 2017

Tambien ocurre en los humanos.

El fresno de la calle Felciano Rodríguez
de Montevideo, frente a una de las
sede del Colegio Inglés:¿Expoliado o
hermoseado por el racimo floral?
 ¿Simbiosis o Parasitosis?
*En las proximidades de la esquina de la calle montevideana Feliciano Rodriguez y Alarcòn-donde está una sede del Colegio Inglés-los fresnos dan el amparo de su sombra hospitalaria. Y como es habitual cargan los efectos nocivos del mal sistema de podas que muchas veces mutilan ramas y follajes probables.
Donde se produce el voraz corte de la motosierra en el tronco principal queda como una úlcera circular de la rama que cayó abatida.
Tal lo documenta la foto,un suerte de helecho arracimado encontró cobijo y fue creciendo en topotropismo, de arriba hacia abajo. Un maridaje entre la planta adventicia y el viejo fresno. Lo que no sé es si el árbol dona compulsivamente su savia al invasor o, si por lo contrario, se siente feliz al albergar nueva vida que le hermosea su carácter vegetal..
Si fuese la primera alternativa, estaríamos ante un caso de pa
rasitismo: un ser vive del otro y lo maltrata.De ser el segundo, una simbiosis pues la convivencia serìa armoniosa y beneficiosa para ambos, recepcionista y huésped..

*Entre los humanos se dan casos análogos con huéspedes inoportunos y malignos y, otros, en cambio,nos alegran la existencia...
Primer dia de clase en el Colegio Inglés de Montevideo.
Al fondo un fresno muestra un corte feroz y circular
 de alguna  matosierra podadora. Allí, en la oquedad,
´muy pronto se alojarà como hogar adventicio una
nueva especie vegetal.¿depredando o hermoseando?

No hay comentarios: