martes, 10 de enero de 2017

Murió Zigmunt Bauman.


FALLECIÓ ZIGMUNT BAUMAN...MUY CERCANO A CARLOS VAZ FERREIRA PESE A SUS TIEMPOS EXISTENCIALES SEPARADOS.


Acaba de fallecer  el filósofo Zigmunt Bauman, una de las mentes mas lúcidas de nuestro tiempo.El  fue quien  popularizó  la  profunda  expresión “Modernidad Liquida” la que como un fluido fláccido e inestable, todos nos està acercando, pese a las distancias, no solo físicas, sino también culturales. Así todo, procura igualarse , valga la comparación, el derrame del agua cuando cubre todo los espacios y unfica el paisaje acuoso que construye incontenible. 
Como que el agua,lo liquido, tapara y ocultara todo bajo su nivel.Y además ella se mete en todos los rincones vitales  dada su naturaleza líquida, ,igualando paisajes existenciales en cualquier lugar del planeta.¡Somos casi todos igualitos!...y chau con la humana diversidad.. Es lo  que  llamamos  “globalidad” indiferenciada  , operando  en el tiempo de la “Modernidad”, lapso posterior  a la 2da. Guerra Mundial y de la Guerra Frìa en que el mundo, desde  las Ciencias  , las Tecnológicas de las Comunicaciones, la Sociedad del Conocimiento y de  la Recreación, como desde otros  otros prodigios, nos vimos de repente introyectados en los  cambios de la mayor inflexión en la Historia humana, ya una  bisagra conductual de “aldea global”.
En mi Tesis sobre Carlos Vaz Ferreira y su promoción del  pensamiento ajustado y escéptico que procura evitar los errores y sofismas –al que los uruguayos debemos retornar para evitar quizás previsibles caídas mayores-, encontré entre los dos grandes hombres coincidencias  asaz llamativas, pese a sus tiempos y circunstancias  de vivencias propias, incontemporáneas. En minimo homenaje póstumo desde mi nimiedad al hoy fallecido, y con cierto sentido nacionalista democrático que  es talla ineludible de considerar en  Vaz Ferreira, transfiero de mi Tesis de Maestrìa  ( defendida el 20 de mayo de 2016)  un pasaje en el eje de la página 23 ,pues allí se encuentran ( pistas de coincidencias filosóficas expresas  y tácitas , en la visión práctica y en la acción desplegada intelectualmente  por el dúo de gigantes.

He aquí párrafos de la tesis:


.-País el suyo (de Carlos Vaz Ferreira) de pequeña demografía, incursionó en adelantos exitosos al configurar una sociedad amortiguadora, de liberalismos y de consolidación de políticos de perfiles social demócratas, en el “impulso y el freno”, caracterizaba Carlos Real de Azúa. Ello no respondía, ironizamos, a la teoría del flogisto o del horror al vacío, ni a categorías comtianas de evolución de la inteligencia desde marcos mágicos, teogonías u olas –segundas o terceras- de cientificismos tecnológicos. Lo nuestro fue humilde en los recursos imprescindibles para amplificar felices transformaciones. Si acaso ellas se lograban, tenían el respaldo de gente de pensamiento y acción, auxiliándose, mentes sagaces y abiertas, en reciprocidades activantes. Un retorno actitudinal a aquellos paradigmas es garantía que cubre peripecias cuando los signos contemporáneos de este mundo que aún mantiene criterios de axiologías nacionalistas, aunque dentro de un esquema de “tierra líquida” a lo Zigmunt Bauman, todo cercano con los prodigios desde las tecnologías en las comunicaciones. ( 8 ) (Veáse  transcripción textual de Bauman, líneas abajo)
Globalizado, donde se discute si las ideologías siguen sustentando políticas o, las mismas, se anemizan en búsquedas pragmáticas y utilitarias de frenéticas hegemonías por imperio de otras apetencias materialistas de recios fustes.
Vaz entendía en madurez de pensamiento que la ciencia no es tan universalista como para situarla en ejes de exclusivismos, con “conciencia”, capaz de generar temores enancados por el prestigio ajeno e inhibitorio de cultores exóticos, dueños de alta fama libresca. La consideraba manipulación práctica, asentada sobre las correspondientes bases teóricas, concatenadas en compases unísonos de simbiosis, y no de parasitismos en que una parte vegeta sobreviviente a costa de la otra. Camuflada o estéril, es herramienta que se introduce en la sociedad. No hay formas puras metodológicas para asimilarla pues coexisten otros formatos diferentes y distintos. Todo es permisible, siempre y cuando fundamentemos las plataformas, aunque valgan los escepticismos de las dimensiones, categorías y sus variables junto a indicadores cuanti y cualitativos. Presentes deben estar desde el observatorio de atalayas no muy hercúleos, pero vigilantes centinelas de los ¿cómo….cuándo…por qué…para qué….? que nos demandan y ofrecen respuestas. Seleccionando para no abarcar todo en el conformismo de la parte, de la parcialidad, que otras simientes podrán complementar los saldos.
La realidad, única, pero muy rotativa en las precedencias y los intereses que genera y con la cual convivimos, es una oferta poli estacional de riesgos que no siempre sabemos dónde se hallan, portante de incertidumbres y de complejidades. El bien pensar, sin divagues -más alimentados por ingenuidades o pedanterías irresponsables que por saludables curiosidades- debe estar en situación de acechante protector magnánimo.
El pensar, decíamos, se expresa a través del lenguaje que es polisémico y nos obliga a diferenciar acepciones para situarnos. En ciertos casos da lugar a una negociación de cómo vamos a proceder en el caso de nuestras preocupaciones. Vaz lo dirá que no hay nada más práctico que una buena teoría. Ni buena ni mala. Sino un constructo que ha superado pruebas en ciertos relacionamientos constatables e integrados desde empirismos razonables. No hay problemas inabordables a la comprensión teórica: ella subyace aún en supuestos pre conceptos.
Las cualidades del estratega se aprenden, se conocen, poniéndolas en ejercicio. Y un ejercicio es el pensar. El trazado del plan estratégico es responsabilidad propia; su ejecución de la organización; su monitoreo y evaluación es tarea técnica. Todo nos conduce a tomar decisiones cuando a veces los razonamientos pensantes se basaron en ciencias sociales que se inspiraron en las exactas o duras, copiando laxamente sus ideales metodológicos. Buscaron leyes y regularidades como que la Vida fuese una madeja de pruebas. Se extrajeron leyes lingüísticas, desencajadas de las realidades complejas
( 8 ).-BAUMAN, Zigmund:”Modernidad Líquida· Fondo de Cultura  Económica.Bs.As. 1999. “....En estas nuevas circunnstancias , la s probabilidades  son que casi todas  las vidas humanas  transcurrirán atormentadas ante la tarea de elegir los fines, en vez de estar preocupadas por encontrat los medios para corregir fines  que no requieren relfexión. (...) sobre el capitalismo  liviano pende  la condena de estar obsesionado por los valores.El apócrifo aviso de la columna  de  “busco trabajo”,”tengo auto, puedo viajar”,puede servir  como epítome  de la nueva problemática  de vida, junto con la duda que acusa actualmente a los directores  de los laboratorios tecnológicos  y científicos:”Hemos encontrado la solución. Ahora encontraremos  un problema”. La pregunta “¿qué puedo hacer?” ha llegado a dominar la acción, minimizando y desplazando  la pregunta “¿cómo hacer mejor lo que tengo que hacer de todos modos?” (Apunte bibliográfico en la Tesis).


No hay comentarios: