lunes, 5 de diciembre de 2016

LA MANÍA: Cambia en Mercedes el Nomenclator Urbano sin el fundamento del Examen de Clío.

Calle Colón en Día Patrio frente a Plaza Independencia.


Desde mi Libertad Ciudadana: No cambiar el nombre de la Calle Colón de Mercedes.
Ha tomado densidad la idea desde la Honorable Junta Dptal. de Soriano de cambiarle el nombre a la clásica y antiquísima calle Colón de Mercedes por otro ilustre de nuestro muy reciente cuarto de siglo. No entraré en ello porque es muy diferente e inferior mi capacidad a la del romano Plutarco en su "Vidas Paralelas"entablando comparaciones o analogías. Apenas tomo muy superficial el método para estimar a Colón con el propuesto mayor desde que se viene la eventual ilustre sustitución del navegante heroico.
Solo destaco que el genovés es el paradigma del brillante Hombre del Renacimiento, una época que cambió sustancialmente la Humanidad y delineó los rasgos virtuosos de la actual como una continuidad en los tiempos, sobre todo en la noósfera que llamamos Occidente que es en la que vivimos nuestra minúscula existencia cósmica.
Con Colón se salió a cerrar el conocimiento del planeta, tal cual hoy nos abrimos a conocer el espacio exterior que lo rodea. ¿Genocida? Tema todavía y aún de debate, que esa maldad proclamada no era solo colombina.Pero ¡¿Y lo demás impoluto y campo de las buenas memorias y paradigmas que nos hacen ser lo que somos?
Generaciones enteras de mercedarios crecieron con "su" calle Colón, nacida en la alturas periféricas de la Ciudad y lanzada en tobogán hacia el río Negro, pasando por el centro cívico y comercial. 
Toda esta reflexión la aprecio -so riesgo de equivocarme- como una actitud modal del cambio light. Buenos vecinos han sido integrados muy recientemente al nomenclátor urbano con el exclusivo mérito de haber cumplido con las obligaciones de sus rangos laborales y pagos por los caudales del erario nacional..No por más. Y de esa forma lo "accidental" -que aun no adquiere la virtuosidad que solo la Historia adjudica en el transcurrir de sus lapsos evaluando firmezas o debilidades- ha sido exégesis suficiente; sí, lábil.Ya algunos candidatos a sustituir al gran Cristóbal, han recibido el homenaje de lo eminente.¡Ta! Suficiente ya es .Y parece que no alcanza la pretensión de nueva investidura urbana al homenaje de sus prosélitos de religión... y a los que los acompañan en el desorientado ludismo de la "Gallinita Ciega".
A finales del siglo XIX, un empresario de fuste y visionario como Cayetano Giuzzi -también ignorado en el nomeclator- le dio a la ciudad un espectacular Teatro que llamó "Politeama Colòn", fuente imprescindible de cultura hasta nuestros días. Pero luego -otros- cambiaron el nombre una y dos veces más: ahora se llama en evocación al "Grito de Asencio" -acción inicial de la épica artiguista e independentista contra el régimen de las autoridades coloniales-"28 de Febrero".¡Y le erraron los equivocados! El "Grito de Asencio" fue el 27 de febrero de 1811 . El gazapo voló, se llevó en ristre el nombre de "Colón", y adjunta en rémora la verdad histórica por mas que se diga que el "28 de Febrero" fue la toma de Mercedes por los patriotas.Pero en Mercedes no hubo ningún "Grito" que el verdadero fue en arroyo fluvial.
En definitiva, aprecio que homenajes que son mundiales a figuras re-conocidas como el Almirante de los Mundos, se esfuman en Mercedes y, ligeramente, se tapa la desmemoria de insolvencia social, con nuevas criaturas fijas en placas y monolitos que aun no han realizado el examen ante la Historia para ver hasta dónde alcanza su perpetuidad sacra y laica.
16 comentarios
Comentarios
Walter Bertoni Totalmente de acuerdo.

Suscribo además lo que ha señalado en este mismo sentido Mariano Arana, los nombres de calle tienen un valor de identidad para quien la transita y habita que no merece ser cambiado.
Graciela Colman De acuerdo totalmente!!!
Martin Vargas Comparto si
Sonnia Lema COMPARTO NO ENCUENTRO MOTIVO PARA CAMBIAR DE NOMBRES CADA TANTO POR ALGO SE NOMINARON ANTES Y AHORA QUE?
Jesús Ismael González Totalmente de acuerdo. Es historia viviente que no se debe modificar, pero, nos escucharan? Tengo mis dudas.
Shirley Viera Cada vez que hay gente nueva en la Junta comienzan a cambiar nombres a las calles. Estoy de acuerdo que se rinda homenaje a los vecinos, pero hay barrios nuevos y dejar las viejas calles como son conocidas, desde mi humilde opinión
Me gustaResponder210 h
Stella Gauthier Totalmente de acuerdo. Antes de cambiarle el nombre a la calle Colón, deberían estudiar Historia!!!
Me gustaResponder19 h
Luis Moreira Profesor , la misma distancia que lo separa a Ud De Plutarco es la que separa su sapiencia de mi escaza cultura.pero en el simple análisis de mi experiencia personal,no sufrí el cambio de mi querida calle Brasil por el actual nombre de Mario Cassinoni, cambia ... todo cambia. Y estoy de acuerdo en que pase a llamarse Luis Pedro Besozzi. Gracias y saludos Profe!!
Ya no me gustaResponder18 h
Cristina Diaz Totalmente de acuerdo con lo que expones, Charo. Es como decían las abuelas "desvestir un santo para vestir otro" No discuto la condición de navegante aventurero, oportunista, y bien mandado de los intrereses comerciales del S. XV .pero no se puede dis...Ver más
Ya no me gustaResponder28 hEditado
Carina de los Santos Maravillosa reflexión fiel a su estilo Profe!!
Me gustaResponder18 h
Carlos Alberto Magnone Menendez Tan de acuerdo Charo como que la calle Florida sigue siendo Florida. En Mdeo. Propios sigue siendo Propios. Y así en todos lados. Para mí es identidad ciudadana. Abrazo
Me gustaResponder27 h
Adriana Saizar Totalmente de acuerdo con usted,Profesor.
Olga Maria Galin Es ud. es un genio Alfredo.
Carlos Manuel Rivarola Erro Comparto tus expresiones
Oscar Gilardoni Gandolfo Comparto Profe, yo también pienso defender el nombre de Cristobal Colon ,hijo de su época histórica, aun no hemos aprendido que no podemos mirar el pasado con ojos del presente, hay que "contextualizar " cada época.
Ya no me gustaResponder23 h

No hay comentarios: