martes, 4 de octubre de 2016

Al Crecer la Implosión de la Lista 22, es virtual que le llegó la hora de su extrema unción...


La Lista 22 del partido Nacional en Soriano obtuvo en las últimas elecciones departamentales 9 ediles, definición que la constituyò en el mano a mano de los distintivos en la más  fuerte del escenario lugareño.Se nucleó en torno al liderazgo de Gustavo Lapaz, candidato a la Intendencia. El sistema de sub lemas  le dio, no obstante, mayor poder real a la Lista 903 del electo Intendente Agustín Bascou, actual jerarca comunal.
De a poco -casi que inmediatamente de instalado el gobierno comunal- la Lista 22 se fue fragmentando con transfuguismos.Poco menos que ya  ha desparecido  del paisaje a pesar de figurar solo en lo formal. Implotó.
La agencia  de noticias digitales AGESOR contó el proceso con destacable objetividad y a ella remitimos a nuestros lectores.
Vale leer la crónica de Agesor y también la de los participantes adjuntos.Aseveran aproximaciones conceptuales de la verdad de los sucesos.Se ubican en el horizonte de lo inmediato y del pragmatismo político. Como ese espacio de realismo en la observación ya està cubierto, entonces pretendo en mi intento de análisis y desde mi "Charada", jugar en otro plano descriptivo-explicativo. No en un nivel mejor ni inferior. Solo distinto y complementario. Es la perspectiva de quien ve la politica del Uruguay desde el plano de la CENTRALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS. Estas organizaciones mandan con sus cerradas burocracias y caudillajes.El que se quiera apartar o pegar dentro del corral algún grito discordante , se expone a la pita de la domesticación dolorosa. Debe ser fuerte y astuto pues el sistema lo querrá someter a rodeo y a lonjazos. El que pretende liberarse es un "outsider". Lapaz fue un"outsider" y como el Partido Nacional estaba paliceado por el Frente Amplio y avanzaba en Soriano, encontrò Gustavo su hueco departamental dentro de los blancos. Fue bi Intendente y hasta Senador en tal coyuntura.Le hizo masticar silencios al caudillaje . Pero el Sistema partidario no se la perdonó pues jamás olvida en su psicología de rencores...¡y se la cobró! Quedó´fuera" y su última y postrera inercia son los extraordinarios 15 mil votos y los 9 ediles conseguidos para el Lema. Pero la CENTRALIDAD ajustó las clavijas y despedazó al " outsider" del todo.O casi del todo... Y el último acto es romperle la lista, una Lista en la que Lapaz cometiò terrible error estratégico. Se jugó solo a ser otra vez Intendente y no se encargó del almácigo para la Junta, cuestión de tener así un "ejército de reserva".para las eminentes peripecias que advendrìan en el combate. Con versátiles no se hace una campaña. Dejò todo en manos de la gente de Dolores la que fue un fracaso en la gestión pre electoral y operativamente en las últimas elecciones.Ahora tanto Lapaz -como los ediles- andan buscando "su" lugar en el mundo, asfixiados,desesperados, por el garrote vil de la CENTRALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA HISTORIA DEL URUGUAY..¿Yo? Sigo como ciudadano con Lapaz pues para el momento histórico que vive nuestro pais y el Departamento, no hay candidato mejor que él: Austero, honrado y trabajador.¡Y sabe decir "No". Alcanza y sobra con esas virtudes exquisitas.Ysobre todo porque no abundan

No hay comentarios: