martes, 30 de agosto de 2016

Noticiero Social para los Santos Comunales y los Santos Berche de Mercedes.


Los hermanos Santos y Bermùdez  dejaron  en el último cuarto del siglo XIX su Galicia, España, natal y se afincaron  en Mercedes, Uruguay. Uno fundò familia con los Comunales; el otro, mi abuelo Manuel, se casó con Cesárea , hija del suizo   Hillaire Berche. Comulgaron  a pie juntillas con el mandato biblíco de "Creced y Multiplicaos" y hoy somos varios los descendientes de aquella aventura y peripecia migratoria,  distribuidos la gran mayorìa entre la fundacional Mercedes y  Montevideo, siempre atrapadora.
 
Y asi, en simultaneidad,  quedaron gallegos  Santos en Galicia; y  gallegos Santos en Soriano,Uruguay. Al principio se carteaban los unos con los otros. Luego el tiempo y la sustitución generacional  fue cerrando  la comunicación y los enlaces,  que inicial y  gradualmente a la separación continental se mostraron muy constantes, tomaron lento el andar por décadas de trillos difusos  y finalmente desaparecieron, casi que perdiéndose los rastros recíprocos.
Al comienzo de este milenio y siglo XXI,  me picaron fuerte, no sé a título de cuál  impulso  espiritual , sin ningún atisbo de empuje material, afanes genealógicos  propicios  a intentar restaurar enlaces con mi gente de la Costa Da Morte  en el Finisterre ("Fin del Mundo"), codo hispánico noroeste del Atlántico y el Mar Cantàbrico, sierras y valles galaicos y tormentas  marineras de mil naufragios, viejos y actuales. Lo confieso: fue un tenaz  esfuerzo investigador  que me permitió conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo  Manuel Santos y Bermúdez en Santiago de Compostela, pese a que el habia nacido muy cerca,  parroquia  de Santa Marìa de Xaviña, muy cerca de Camariñas,capital nacional hispánica de los encajes textiles.Con el documento pude nacionalizarme  español Pero ademas ¡logrè  entablar relaciones fraternales con mi primo José Santos Ramos! hermano de Manuel y de Juan Bautista, éste  pocos años atrás que fuera alcalde de Camariñas. Tenemos edades muy cercanas.Ellos son brillantes profesionales y sus proles siguen análogas laborosidades.
Con Pepe (José)  mantenemos  agradabilísimos y afectuosos  diálogos desde que a partir de la voz ancestral de la sangre,  co participamos de gustos comunes, intercambiando  también noticias familiares y de sendas patrias. 
Miriam Santos

Los novios.



















Hoy Pepe, justamente, me remitió las fotos del casamiento de Miriam Santos, su sobrina, hija de Manuel  , bellìsima joven residente en Mejico que el reciente dìa 06 de  agosto del año en curso se casó con un mejicano, siendo la boda en A Coruña, una de las Provincias de Galicia, ciudad que me dicen es encantadora como la propia comunidad celtìbera, la que cantó la gran  Rosalìa de Castro y difundió su imponencia el magno   Castellao. 


Las Hnas Santos, Miriam y Paula.


No hay comentarios: