miércoles, 13 de julio de 2016

Pragmatismo anglosajòn y ...ni jota española

 La reina Elizabeth II mandata a la parlamentaria Theresa May
a que forme Gobierno .La dama tiene, dicen, un carácter
similar al de su antecesora de género Margaret Thatcher.
Su misión será conducir al Reino Unido fuera de la Unión
Europea de la que se apeó el UK - referéndum popular mediante- en
gestión que no le será fácil, suponemos.
 
Mariano Rajoy ganó dos veces las elecciones parlamentarias del
Reino de España, pero sin lograr los escaños necesarios para formar
Gobierno. Fracasan los acuerdos interpartidarios y se iría a terceras
elecciones para ver si algún partido los consigue.
El pueblo, al parecer exhausto de tantas campañas repetitivas.
 * El Reino Unido (Inglaterra, Escocia,Irlanda, Gales) y el Reino de España son monarquias parlamentrias.La gobernabilidad del Gabinete ministerial procede del Parlamento por origen del Primer Ministro, pero sus funciones son ejecutivas . El Ministro principal lo es mientras mantenga la confianza del parlamento. En el Reino Unido renunciò recientemente Cameròn a raiz de la salida del pais de la Union Europea y, en un santiamè...n, ya se encontró sustituto en Theresa May que recibiò el mandato de la Reina Elizabeth II ( reina pero no gobierna) para sí formar Gobierno. En España, tras dos elecciones casi consecutivas, se mantiene el interinato de Mariano Rajoy del Partido Popular como Jefe de Gobierno -que de Estado es el Rey Felipe VI- quien siendo mayoria en escaños no tiene los suficientes para ser investido nuevamente.Los demas partidos tampoco consiguen sumar los suyos para alcanzar los 170 escaños necesarios y formar el dorado numero.AHORA TODO HACE SUPONER QUE VAN A TERCERAS ELECCIONES, fracasadas quizas todas las negaciaciones a este minuto..¡Es, ya, una risa!
*¿En qué va la dilaciòn hispánica? ¿En que siempre hubo un bipartidismo hegemónico de alternancias y ahora han aparecido adventicias y potentes nuevas formaciones partidarias cuando no existe kinestésica gimnasia en el reino para enfrentar el nuevo diseño? No sé...pero España se gobierna actualmente con un ya largo interinato.Razones ideoloógicas, recelos, peripecias interpersonales y una notoria falta de cultura politca para un novicial marco de polipartidismo y nacionalismos de perfiles regionales o independentistas, conforman en pesada sumatoria el gran entrevero perturbador.
*Pero lo cierto es que los anglosajones son mas dùctiles y pràcticos para resolver sus problemas y desafíos politicos.Los proto latinos no.


No hay comentarios: