sábado, 30 de julio de 2016

Cantata Histórica Teatral en Biblioteca Nacional Colmada de Público y de Aplausos.

En la Sala Auditorio " Dr.Carlos Vaz Ferreira" de la Biblioteca Nacional en Montevideo, se presentó el elenco "Pueblos Libres" de Mercedes con su cantata histórica teatral  "Visionarios:El Inmortal"  . Todo  según idea y guión de Oscar Ramos Antivero, vincular a la saga de José Artigas en visión de hombre, de revolucionario , de guerrero y de gestor de políticas culturales.
Del periodo artiguista es la  eximia Biblioteca Nacional  -fundada hace 200 años en mayo de 1816-  la única entidad que subiste actualmente, razòn  del reconocimiento hacia ella del meritorio conjunto sorianense.¡Y que ello conste!

Por  momentos, el colmado escenario y su platea sintió erizamientos de piel ante ciertos textos y reflexiones muy felices , adecuadamente acompañados por el sensible grupo folclorico musical de Hugo y Wilker Izaguirre, Javier Mazzilli, Gabriel Dotti, Juan Caire, Lucio Raczinsky y Rodrigo Peduzzi que tanto amplificaba la acción de los actores como que, también, tomaba cuerpo propio desde sus exclusivas virtudes musicales.

El elenco "Pueblos Libres" de Mercedes  con todo sus actores
en la Biblioteca Nacional, Sala Auditorio "Dr.Carlos
Vaz Ferreira".

Danza oriental  con el apoyo de los músicos Izaguirre
(Hugo y Wilker) ,  Javier Mazzilli y otros.

Oscar "Tito" Ramos Antivero , siempre polifacético , es el sublimado imago que generò el suceso llamado "Pueblos Libres".No es proyecto fácil nuclear tanta gente en su Cantata Histórica y mas aún tomar como núcleo generador la figura de un Prócer magno como Artigas donde los relieves del personaje son asaz complejos y muy diversificados, en tiempos en que reaparecen fuertes revisionismos desde la historiografìa.

"Artigas" en las penumbras, pero siempre danzando su cortejo de luces brillantinas y apenas insinuando las más controversiales ¿Las tuvo? Claro.Hombre fue.

Un final a emocionado público montevideano de pie.Grato reconocmiento de la colmada Sala Auditorio desde la bicentenaria Biblioteca Nacional a los mercedarios.

La gente ingresa de la Biblioteca Nacional a su Sala Auditorio "Dr.Carlos Vaz Ferreira" que mural mediante destaca y muestra la gestoria cultural de Artigas que tenia tiempo en plena guerra de no menguar objetivos culturales hacia su pueblo, que lo sabia "valiente" pero al que, tambièn , habìa que ilustrar.Ni con valentia o ilustración, per sé, se hace una naciòn. Son necesarias en sagrada complementación ambas virtudes.



Tener presente al Héroe Nacional- revisionismos o no- es predisposición deseable
 en el terreno que sea, la  que merece plácemes. Son estos  tiempos críticos losque vivimos y la egregia conducta  pretérita  de nuestros varones y mujeres,patricios y gloriosos, se constituyen en paradigmas impulsores de necesarias terapias  psico sociales hacia la vigente contemporaneidad existencial.


No hay comentarios: