viernes, 17 de junio de 2016

Se Nos Fue el "Negro" Ricardo Vargas, el Arquerazo del 55...

 * Y se nos van yendo los amigos....En la semana Albèrico, el extremo N.11 de la formaciòn de Soriano Campeona en Colonia bajo la batuta de don Francisco Fedullo, suceso que fue impacto emocional en todo Mercedes. Desde el 42 no paladeàbamos una Copa del Litoral .
Ahora emprendiò su vuelo el Nº1 de aquella oncena , Ricardo Vargas, el "Negro", partìcipe distitiguido del añorado acontecimiento vibrador.
Hacia años que estaba radicado en Punta del Este pero seguidamente hacìa sus "viajecitos" por su inolvidable Mercedes para visitar amigos como los sitios de sus hazañas, una cancha verdosa o un Gimnasio Cerrado. Cuando nos encontràbamos, todo era una recapitulaciòn de sabrosas anècdotas deportivas, peñas abiertas y sobre la marcha con gente que espontàneamente se acercaba al aquelarre de las reminiscencias. .

Dudo que haya en el fùtbol chaná un deportista que durante tantos años tuviese asignada la función ingrata de atajar.Discutido, pero siempre confirmado por todos como el Mejor del puesto. Físico con tendencia a la obesidad, lo hizo fuertemente disciplinado en el entrenamiento estricto.Tenìa la virtud de no ser de los "volátiles" bajo los arcos, que su don de la ubicuidad hacia que todas las pelotas fuesen a èl...o si no a la red, solo despuès de salvadas providenciales.
No sé si existiràn dimensiones raras que encuentran a sus daimones episódicos en circunstancias afines, plenas de peripecias como de gratitudes jugueteando en tiempos distintos sobre unos mismos fervores. El "Negro" fue toda la vida defensor del mayor compromiso hacia el viejo Artigas F.C. de los Gil, formando con Lalo Schmdt, el Gran Simòn Garcìa,la inmensa "Hueca" Rodrìguez, Pintos, los Lazoguet, R.Carrancio, los dos "Mario" (Cardozo y Mario Prado),y otros excelsos que hacian maravillas de tecnicismo con la pelota en las canchas mercedarias .Diagonal roja en el estandarte de la casaquilla alba , era el tributo identitario a la sapiencia futbolìstica de aquel clan de expertos.Los ùltimos tiempos de la entidad fueron mera subsistencia pese a las preocupaciones de Marita y otros ahincados y sacrificados sobrevivientes de un pasado glorioso que parecía derrumbarse. Pero en este 2016, dentro de una semana, vuelve tras 48 años de ostracismo a la Primera Divisiòn el Artigas, F.C, los "patricios" de la jerga popular.
El "Negro" no verà a los queridos colores.
Igualmente se sentirà feliz.
Jugò tambièn al basquetbol en el Remeros imbatible de los años 50 con los hermanos Machìn, Alberti, Varon Gioia,Chungo Ferreira, Goyeneche, y otros que por allì entreveràbamos esperando desde el banquillo oportunidades. Por eso lo conocì tan gustoso y cercanamente.
¡Flor de tipo!...y con su ida parece que se acaba un tiempo de memorias veteranas....que otros, pibes y adultos, están recièn ahora construyendo las próximas en el mundillo del fútbol y del baloncesto de Nuestra Señora de las Mercedes..
¡Chau, Amigazo..!.y mi pésame a tus hermanas, estimadas colegas mìas
.

No hay comentarios: