miércoles, 22 de junio de 2016

La Sentencia de mi ”Calidad de Vida”: Permanecer Sentado en Culto Analgésico, Privado del “Derecho Humano” de la “Libre Circulación Caminante".


BASTON Y SILLÒN....LA SENTENCIA DE MI CONDENA.
¿POR QUÉ? ¡SI SOY INIMPUTABLE!

 *No sé si habrá destino. Supongámoslo que lo hay, pese a que hemos pretendido combatirlo sI no jugaba a favor con el uso  de nuestras propias fuerzas físicas y espirituales. Pero lo cierto es que “me tocó” desde niño sobrellevar episódicamente, y hasta ahora mismo  en toda mi trayectoria vital , enfermedades reumatoideas y de  las articulaciones. Ya en edad proyecta los diagnósticos  de morbilidad producidos con equipos modernos de evaluación de los mejores del país  en  Sociedad Médica - sobre todo de las rodillas- determinaron la necesidad de efectuar prótesis de las dos chiquizuelas , la izquierda y la derecha.
·         Hube de hacer una gira por distintas  sub clínicas para constatar que se daban todas  las condiciones pertinentes  de encarar el acto médico quirúrgico sustitutivo mediante  tales prótesis, en verdad el cambio parcial del hueso  por una visagra de metal noble.
·         El médico tratante obviamente que dio el visto bueno  desde la  síntesis de todos los resultados parciales de anatomía patológica.
Fue entonces que solo quedaba para ir al quirófano, la presencia del Fondo Nacional de Recursos ( producto de una Ley Nacional) que es el que provee las visagras y los honorarios del cirujano  que la logistica corre por cuenta de la Sociedad Módica Mutual.
·         El Fondo previamente debe hacer una visita  mediante un profesional que concurre  solo con “su ojo clínico” al domicilio del paciente( si....como en los  viejos tiempos  del pasado siglo y milenio en que no habia precisos aparatos de diagnosis).
·         Llegó a mi casa .Me preguntó si me dolían las rodillas. “Me duelen cuando camino y debo usar bastón para atemperar muy poco el sufrimiento, o  cuando duermo. Si estoy sentado, no tengo dolor”, le aseverè. -“¿Toma analgèsicos”. Los tomaba, pero me los quitaron por contraindicación del médico nefròlogo ya que perjudicarían los riñones, se me dijo. También agregué que hice  varios periodos  de fisioterapia en el servicio  “Calidad de Vida” de la Asociación Española que hay que estar renovándolos cada tanto pues los  cortan en ciclos de tres meses.
Esta semana me llamaron  del Fondo Nacional de Recursos informándome por documento escrito  que si el médico tratante no  ampliaba y confirmaba  datos no se hará lugar al aporte de las visagras pues “no hay dolor, no hay fisioterapia, no hay analgésicos”, se concluye en el texto.
·         Le entrego  a mi médico tratante la decisión del Fondo Nacional de Recursos. El profesional me dice que ya opinó que se me debe operar y que no responderá a la requisitoria pues se menoscaba su informe por otro funcionario  médico. En consecuencia, no hay operación de prótesis para Alfredito (Alfredito soy yo!)
CONCLUSIONES:
1º ) Desde Hipócrates y su Juramento de quizás 300 años Antes de Cristo, se sabe que la profesión médica nace para intentar curar y aliviar dolores dentro de marcos èticos que definió  el griego de una vez y para siempre. No para otra cosa.Entonces a mi ni me curan ni me quitan el dolor....y la terapia  es condenarme a permanecer sentado, privado de mi movilidad, condicionàndome la chance de  seguir viviendo con dignidad.Mi burdo “trono” serà un sillòn, un sofa o una silla...y no hacer lo que me gusta, practicar el arte peripatètico de Aristoteles, paseando y reflexionando en contacto con la naturaleza, silvestre o la urbana, de aquí o de acullá.
2ª) Quedo sin culpa propia, pero si con castigo,  en definitiva imputable de un problema deontológico y con alguna pizca quizás burocrática entre dos médicos. El que me estudió, insisto desde la anatomía patológica, y del otro que vino a mi casa , me vichó a ojito y manita, y se fue con la verdad parcial que honestamente le dije: -“Me duele cuando camino y duermo,  y no cuando estoy sentado”. Pude haber hecho histrionismo barato :”Huyyy...huy...no me  toque doctor la rodilla que me desespero...!!”  No entendió (¿o si?)  que la vida de una persona no es tan sencilla como para  estar solo sentado sus horas eludiendo dolores..

3º) Esto es  en principio un tema netamente personal que de repente no tendría interès público para aparcer en esta Red Social, sino exclusivamente de mi privacidad. No obstante, en una segunda meditación ya no lo es tanto. Hay muchas personas que padecen  casos análogos  e incursas en la letra y el espíritu de leyes nacionales de protecciòn a la Vida que parecen desconocerse. Muchas de ellas no se pueden expresar...aunque tampoco ya no sé hasta que punto importa expresarse cuando la insensibilidad campea. Pero, por lo menos intentémoslo que siempre hay oidos  que escuchan, ojos que leen, y la cuestión es crear conciencia –aunque sea minùscula- sobre las peripecias que debemos sufrir en edades provectas los ciudadanos que están dentro de estas casuísticas generalizadas que narro.
                                                Alfredo Saez Santos                                                                 

No hay comentarios: