lunes, 27 de junio de 2016

Felipe VI, Rey de España y Jefe de Estado, tambièn Jefe de Gobierno?

La CONSTITUCION del Reino de España establece dos organos fundamentales desde su organizacional Teoria Politica:
- El Monarca en su calidad de JEFE DE ESTADO con sucesión hereditaria, Reina pero no Gobierna;
- El Jefe de Gobierno, ejerce funciones con respaldo parlamentario y por ende su origen es eleccionario popular..
EN ESPAÑA el sistema politico està en un serio atolladero y tiene dificultades insuperables hoy por hoy a los efectos de elegir su Jefe de Gobierno.
-El pais necesita ser gobernado en medio de la crisis que tiene su territorio acosado por los intentos secesionistas especialmente en el Pais Vasco y en Catalunya . Su propio continente, en tanto està todo convulsionado por "el adios que te vaya bien" del Reino Unido a la Union Europea.
.
*¿Soluciòn temporaria? QUE EL REY, ADEMAS DE JEFE DE ESTADO, PASE A SER, tambièn, JEFE DE GOBIERNO. En ese sentido durante siglos ocurriò asi en la penìnsula de los hispánicos.

 

2 comentarios:

José Santos Ramos dijo...

El Rey no gobierna; solo representa al Estado en las relaciones de éste con el exterior y, en el interior, modera la acción política de los partidos y sanciona las leyes que emanan del Parlamento
Difícil la formación de gobierno. Tanto el PP como Mariano Rajoy hieden a franquismo sociológico y politico, corrupción masiva y nepotismo descarado como uno de sus modus operandi(mas de 300 lideres de entre los mas destacados del partido encausados en los tribunales por gravísimos delitos económicos). Difícil que alguien se quiera encamar con alguien o algo tan fétido. Si Rajoy renunciara y el PP mostrara claras intenciones de regeneración ética (que no se perciben), la cosa sería fácil. Se formaría gobierno al momento. En la actual situación no se que conejo mágico van a extraer de la chistera.
Un abrazo, Alfredo.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Hola Josè:
Sí, en toda monarquia parlamentaria el "rey reina ,PERO NO GOBIERNA!, cuestiòn que destaqué en mis "Charadas"..Pero los Partidos politicos de España , los tradicionales como los emergentes, no han sido capaces de formar gobierno lo cual indica que no han estàdo a la altura de la ciudadania como mediadores entre esta y la organizaciòn polìtica de su sociedadad.. .¡A la fresca! La corrupciòn del PP de Rajoy es tambien la
similar que nosotros aquí padecemos con el partido gobernante.¿Habrà terceras elecciones? ¿Se formarà una coalicion ocasional de minorìas perturbantes? . ¿habrá abstenciones y otras ingenierìas non sanctas para que siga el partido Popular? ¿Por qué el PP, -corrupto y censurado recientemente por órgano constitucional por tal cargo- consigue mas votos y escaños? ¿Por qué, si Rajoy no es capaz del gesto de renunciar el PSOE y Podemos o ciudadnos, o los partidos nacionalistas no hacen el Gran Acuerdo patriótico? Al PP le importa el PODER...y al resto ¿qué es lo que les importa entonces que sea superior a la causa de la impoluta honestidad del país?Vaya con el multi dilema ...mientras la burocrática Bruselas le exige al Reino de España ipso facto millones de euros comprometidos y nadie responde ¡porque no hay gobierno! e incluso andan rondando eventuales atentados del terrorismo que Niza y París no serìan exclusivismos..
Entiendo que viviendo fuera de España y en un continente que confió líricamente en izquierdas que derivaron luego en asquerosos populismos rapaces, las interrogantes que me hago sobre el caso español pueden resultar muy ingenuas...pero son las que se harìa, supongo, cualquier foràneo.
Saludos Josè...y que el tiempo traiga las soluciones del mejor recibo para la noble casta hispánica.