jueves, 16 de junio de 2016

EFEMÉRIDES: 19 de JUNIO, NATALICIO DE JOSË ARTIGAS

Artigas, montevideano....
Artigas, entre Infelices...allà por PURIFICACION..

                          
Nacimiento de Artigas
                      -1764......19 de Junio......2016-

Una vieja ecuaciòn siempre con cautos,   presentes y reflexivos defensores entre  
términos, casi que en intensos grados de plantear colisiones inconsensuables y  divididas sus historiográficas teorías argumentales en el tiempo y en el espacio  mediante estas dos constantes premisas excluyentes, subsiguientes  e inmediatas que  guían polémicamente generación a generación a  los nacidos entre las coordinadas latitudes longitudes geográficas del país sudamericano llamado Uruguay:
a) JOSË ARTIGAS ES EL HÉROE IMPAR DE LOS ORIENTALES

b) PERO NO EL DE LOS URUGUAYOS, por mas que  la propia legislación lo reconoce  y homenajea en sus formas patrióticas protocolares como el arquetipo humano y paradigmático de las virtudes  que aspiran modele la idiosincrasia y la ética de  los habitantes de la República Oriental del Uruguay, nacida en 1830 cuando Don José ya se había retirado a vivir  tras  ásperas peripecias al Paraguay donde falleciera en 1850, retornados sus huesos en 1857.

  Los habitantes de la mega rinconada formada por el río Uruguay y el río de la Plata hacia oriente, fue el  primer hogar trasplantado de diversos pueblos mongoloides o indígenas; luego de colonos blancos de la España Imperial de los Austrias y, posteriormente,  de negros de migración forzada esclavista desde el África . Se denominó originariamente Banda  Oriental y en ella dirimieron  hegemonías lusitanos desde Río de Janeiro  y castellanos, siempre con la presencia estratégica  e influyente entre bambalinas de Inglaterra y en menor grado Francia.

Al 
estallar la Revolución
 de Occidente  en América ( colonias inglesas 1775 y españolas 1810) , liberal y anti absolutista, la actuación de Artigas fue muy exigua en el tiempo, solo 9 años entre 1811 y 1820, siendo derrotado  por la confluencia de la acciòn  forànea portuguesa y la doméstica de la capital provincial mas poderosa de raíz hispánica Santa Marìa de Buenos Aires.  Razones de la lucha fronteriza contra Portugal: el dominio del rìo de la Plata portuario. Con los bonaerenses para empoderarse de la conducción politica-social y económica  de los territorios liberados del dominio madrileño. Y las mas demoledora - incluyendo a orientales que se pasaron al campo anti artiguista que no era fàcil ser artigueño-.porque asociò a enemigos de distintos carriles en uno solo: La Revolución que originariamente fue política y apenas exhibió insinuaciones sociales, dejò luego totalmente  de lado este ultimo aspecto y transformó en  riesgosos  y "malechores" a quienes como Artigas  tomaron la reivindicaciòn social de los oprimidos como la justificación primaria de  sus acciones mayores en el Proyecto liberador.

No sabemos si forzando o no los conceptos, aunque  sí por lo menos instrumentándolos para favorecer en la hipótesis oportunas  reflexiones, digamos que hubo “orientales” hasta que Artigas se fue al Paraguay en el ya mencionado año 20 y, después, hay una decada de guerras y diplomacias  entreveradas, de confusiones e incertidumbres, que cada vez mas en el avance de los años nos fuimos “uruguayanizándonos” con  la secesión de la ex Provincia Oriental del río Uruguay en Republica Oriental del Uruguay consagrada en la formula  constitucional jurada el 18 de Julio de 1830.
Desde entonces  en el himno cantamos “Orientales la Patria o  la Tumba”; pero conseguimos en las décadas -que ya se aproximan a los dos siglos-  lo que no parecìa viable al principio, contar  con un bicentenario Estado de reconocimiento internacional que se llama Uruguay.  Cada vez menos, parecería, se siente ser país de  “orientales” y sì muy de “uruguayos”.¿Cuàl es la alternativa mejor hacia la búsqueda de la pùblica felicidad?


-¿ARTIGAS ES HEROE  DE ORIENTALES Y URUGUAYOS...O SOLO DE AQUELLOS?¿EN QUE SÌ Y EN QUÉ NO DE AMBOS?-

ARTIGAS HÉROE DE LOS ORIENTALES
ARTIGAS HÈROE DE LOS URUGUAYOS
*Naciò en Montevideo
*Naciò en Montevideo.
·         *Su visiòn territorial, fue extensamente   Poli Provincial
         *  Uruguay es un pais unitario y pequeño en extensiòn.
·        *   Su concepcion fue Federal.
         *  Uruguay es centralista.
·        *   Fue Liberal-Proteccionista  en lo econòmico y partidario de alianzas extracontinentales..
          * A Uruguay le cuesta hoy salir del regionalismo cercano  en Tratados comerciales amplios..
·        *   Jerarquizò la equidad  social con retornos por los agraciados de los bienes recibidos dl Sistema Politico.
          * Hubo analogìas pero sin tantos fervores en los retornos.
·         *Tuvo aprensiones sobre  el  montevideanismo centralista  .
         *  Instalò en el hinterland su capital y no en Montevideo.
·        *   Defendiò la alta inclusion social.

·        *   Pese a vivir en un Estado de Guerra permanente,destinò recursos para la educaciòn pùblica y las gestorias culturales,procurando Ilustrar.
           *Decaece en nuestra contemporaneidad la educaciòn pùblica  frente a la privada.
·        *   Se opuso a los desbordes de la burocratizaciòn pública y costos innecesarios  del Estado..
           *El Estado uruguayo debe hacer cada tanto ajustes fiscales y su burocratizaciòn pública es excedentaria  y creciente.
·        *   Una “Leyenda Negra” lo persiguiò y no se le recordò en Efemèrides inmediatas a su ostracismo.

·       *    Los uruguayos crearon una “Leyenda Rosa” y favorable,en dècadas ya avanzadas del periodo “uruguayo”, aunque ahora  el 19 de Junio ya no es el "Dìa de Artigas", sino  el del “Nunca Más”.
·       *    Respetò la libertad de cultos, pero alentò los valores axiològicos del cristianismo romano.
          * Se mantuvo la libertad de Cultos ,pero con fomento del laicismo.
·         No atendió el tema de la esclavitud desde la producción de  Leyes.   
         *  Las Leyes  de libertad de vientres y abolicionistas,llegaron gradualmente en  décadas posteriores , post derrota de los artigueños.
·       *    Fue confeso admirador del Sistema y de la Teorìa Politica de los EE.UU
          * Los “uruguayos” al respeto están asaz divididos.
  

CONCLUSIÓN:Debemos seguir con Artigas –sagrado mito y fuerte personalidad de honestidades y valores virtuosos con capacidad ejecutiva- alcurnia de alta talla patriòtica.....e ir pensando, quizás y  también, en un sosìas, ajustable  los estilos  de aceptación del nuevo Mito  en adecuación  a otros tiempos que advienen en el rodaje bio-eco-eto cultural del planeta y cuyas leves señales  algunos ya han advertido desde los radares del intelecto y del psiqueo..

 O lisa y lanamente  volver a un artiguismo integral de Patria Grande....en medio  de hipotèticas chances de opciones integracionistas,  argentinas o cisplatinas.

LO CIERTO ES QUE DEL PROYECTO DE ARTIGAS MIENTRAS TUVO PRESENCIA EN EL ESCENARIO RIOPLATENSE, LA PARTE ESENCIAL Y  BÁSICA, QUEDÒ INCONCLUSA...AGUARDÁNDOSE EL DEVENIR DE LOS TIEMPOS Y LA PACIENCIA DE LA HISTORIA..






No hay comentarios: