martes, 24 de mayo de 2016

En el dia del operador radial.

Entre elipses, respectivamente, decanos de Operadores en Mercedes:
Tuta Crossi y Papaote Comunales.

* Vocaciòn la mìa , la de ejercer la comunicación radiotelefónica, fuente de placer y laboral. Pude desarrollarla afortunadamente durante muchos años que añoro entre melancolías y ciertas nostalgias. Las melancolìas son el hedonismo suave del pasado; las nostalgias, tambien pretèritas, portan el leve dolor de la ruptura con lo querido.
Como toda tarea humana, habìa que concursar la noble adicción necesariamente con el apoyo de otros compañeros.El primero: quien estaba a cargo de la consola en un mar de botones y presto a las señales de salida del locutor o conductor de programas o de tandas.

La radio es , según la clasificaciòn del semiologo canadiense Mc Luhan , un medio de enlace "caliente".Los "frìos" son los que ofrecen todo peptonizado, digerido, y limitan en tanto la posibilidad que su platea piense. En la radio, quien es ocasional receptor, no ve rostros ni sucesos, esto es, capta una sola parte de la humanidad del emisor. La voz y su sonido mensajero.Lo demás debe completarlo a pura imaginaciòn y allì radica la magia atrapante del dial. Un gol por Solè o Vìctor Hugo es màs hermoso que la misma acciòn deportiva por diez càmaras tecnocolor ubicadas en todo los corners de un gran Estadio. Tambien un chiste de Darwin Desbocatti que un show match festivo en el plateau televisivo.
Para que el sumun se produzca en alto deleite es imprescindible la presteza del Operador. En mi Mercedes tuve muchos que rescataban, purificàndolo, lo malo de lo mìo y, si a veces salìa mas o menos bien el relato, lo enriquecìan con sus habilidades. 


¡Los recuerdo enternecido hoy (casi) a todos! A Papote Comunales,al Tuta Crossi,a Quique Selios , Juan Antonio Fùnez ,Julio Cesar Premazzi en la "56", luego CX 121 de Difusora Soriano, o al múltiple Ovidio Pèrez desde la Radio de Nenete. Tambien a la muchachada de CV 10, el canal mercedario.
Pablo Mendoza, de la nueva tanda.

No hay comentarios: