viernes, 15 de abril de 2016

Cuando a los Politicos les da por jugar a lo extra jurídico en pactos noctámbulos.

Este documento que está a la izquierda es un Pacto que hizo en Soriano la Lista 22 del Partido Nacional consistente en actuar  corporativamente a través de sus 9 ediles ( y los suplentes en caso de actuar ). También  atender sugerencias para  la Junta especialmente a quien fue el candidato perdidoso en las elecciones al cargo de Intendente Sr. Gustavo Lapaz.Publicitaron hasta el cansancio el compromiso, lo presentaron ante la Comisión departamental del Partido Nacional que lo recibió, sin que ello quiera decir que lo haya convalidado.

A los días, ninguno de los firmantes activos, se ató al compromiso.¡Lógico! Siempre ha pasado así con estos engendros  que no tienen sustentabilidad en ninguna norma jurídica electoral. Solo vale la legitimidad soberana  de las urnas y sus pronunciamientos.Se reclama por desprevenidos que se viola una ética  por no cumplir con la firma o la palabra empeñada. Insostenible como argumento de derecho o de la ètica. Lo mal hecho no es salvable. En ningún plano. Es que se violaba en origen la Libertad  de   un  electo por el  pueblo su legitimidad de hacer y actuar según mejor le pareciera. Muchas veces se ha procedido asi entonces en  Soriano con análogas  artimañas y todas  han escoriado.


*********************************************************


Aquí el asunto parece ser sencillo de entender, aunque ya en el análisis hay que subir un escalón hacia una mayor complejidad si acaso opinamos en clave política desde el estilo en que se la practica en el Uruguay, Soriano obviamente incluido.
El que gana una Elecciòn , ¡gana! y manda. Y muchos , si el que ganaba antes , llega a perder, lo abandonan. ¿Las razones? Varias. Unos porque quizás entendieron que el nuevo ganador es mejor que el que perdió .. Otros pues hubo cambio en la Comisaría y es bueno llevar las bridas o secarle el sudor al caballo del jerarca.

Gustavo perdió y la mayoría de los Directores que tuvo, siguen en la Intendencia. Cada cual sabe las razones de su decisión. Si su transfuguismo es por obedecer a un prístino ajuste de convicción política o , al contrario, por pragmática vocación de ser escudero de Comisario en la Orden de la Caballería.
En la 22, Lapaz pretendió con infantiles firmas que no le ocurriera un éxodo y evitar otra vez escapismos. Una ingenuidad asombrosa que lo ha llevado a querer gobernar desde el insuficiente Facebook. No sirve. No es instrumento para decisiones políticas que solo se gestan en el anfiteatro de la Junta y en las órdenes que da Agustìn Bascou desde su hermoso escritorio de la sede Intendentil.
Todo lo precedente colóquese – si quiere- como habitual en las conductas humanas. Por lo menos en las mas generalizadas.
Ya en el terreno político, y como ciudadano, apruebo lo que hacen -aunque estè mal operativamente , bien o regular- los ediles de la 22. Tienen representatividad popular conseguida en elecciones soberanas .Y eso de que los votos son de fulano ¡ya no juega màs!, el mismo 10 de mayo del 15 terminaron los 90 minutos y no hubo alargues ni penales para definir nada.
No se puede atar a la gente a un compromiso escrito resbaladizo como agua de duchera pues están justamente más fuertes y solventes las decisiones de las urnas.
NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LA LIBERTAD. Quien hace política en serio mide las opciones que existen para ver cuál le parece mejor desde que se adapta a sus màs ajustadas convicciones personales en tanto ciudadano de una repùblica.
Si prevalece en su pensamiento un liberalismo nacionalista y algo díscolo, adhesión al orden administrativo y al honorable control burocràtico del gobierno, es posible que se afilie al Partido Nacional.
Si su visión es social demócrata, estatista y muy amable con la burocratizciòn, se va al Partido Colorado.
Si quiere transnformaciones radicales con una estructura estatista con simpatías a la resolución intensa de la “cuestiòn social” ( u obrera) irá a la Uniòn Popular.
¿Y quiénes van al Frente Ampllio? Antes lo sabía. Ahora no. Pues se proclama de izquierda y es de derecha. Pero en fin, esa no es duda de la gente que la mayoría de los uruguayos ha resuelto el dilema y se enasta en la bandera de Otorguès.
Y ya, cada cual teniendo su partido preferido y sus fundamentos básicos de sustento en una Teoria Politica, no necesita más. Menos, insito, de andar firmando que hay que hacer lo que se le antoja a fulano , a mengano, o al Comité colegiado de Ilustres señores y ahora señoras defensoras de géneros sin sentido. SI NO TIENE MIEDO A LA LIBERTAD, vota lo que le parece mejor.¡ Y está!
Los ediles de la 22 no tienen porqué atarse.Corporativizarse, que eso es fachismo. Y no lo están haciendo, aunque se chille desde afuera con gritos que apenitas se sienten y que no inciden para nada. Recién podrían subir de tono los enclenques reclamos en 2019. Falta mucho..
SI SE TIENE MIEDO A LA LIBERTAD, aparecen las infames “MANOS DE YESO”, o el otro invento esclavizante de “ LA DISCIPLINA PARTIDARIA”. No existen esos malignos constructos que uno al afiliarse a un Partido, insisto, ya sabe qué eligió. Lo demás son estrategias políticas, hijas del natural andar gubernamental en la dura tarea de lograr solo en aproximación la pública felicidad. Se debe votar lo que a uno le parece mejor, sin tutorìas de palo.



No hay comentarios: