lunes, 21 de marzo de 2016

Falleciò Tomas de Mattos .( Y ahora ¿quièn escribirá en el Uruguay?)


A los 68 años falleció el montevideano Tomas de Mattos, abogado, tacuaremboense vital en crecimiento humano. 
Sus libros, en el gènero testimonio de alta fidelidad histórica con lo novelado,eran, por lo menos para este sencillo lector, un impacto nuevo.De su producciòn me conmovieron "¡Bernabè! Bernabè!" sobre el episodio charrúa y especialmente "L
a Puerta de la Misericodia", una suerte de Evangelio uruguayo llevado a condiciòn de universalidad sobre la pasiòn de Jesus de Nazareth..
Acoto que estaba leyendo "El Hombre de Marzo" sobre la gesta vareliana el que dejè momentàneamente , no recuerdo por qué, cuando estaba situado en los acontecimientos del "Año Terrible" de 1875....y que ahora retomarè con especial atenciòn.
Tuve la satisfacciòn personal de estar con él en Mercedes por el año 2000. Luego lo vi en 2004 ya investido Director de la Biblioteca Nacional.¡Pobre! un hombre de tanta calidad literaria y sobre todo humana, imagino que no podía estar dentro de las miserias burocráticas estatales de este pais decadente.Su drama fue que no podia producir nada su pròdigo intelecto queriéndolo hacer por calidad y responsabilidad social ....cuando antes debia atender a plomeros y albañiles tratando de arreglar caños y desagües malditos que inundaban los anaqueles

.
Volviò pronto a Tacuarembò de la generaciòn de sus vivencias y criaturas.Falleciò hoy cuando estaba en la producciòn de otro libro. Quedó inconcluso.No obstante estimo que, aun asi, ya serìa un èxito leerlo desde que lo rico y bueno en sus parcialismos tiene la misma riqueza del fenecido todo. Qepd, ¡Maestro!¿Y ahora, quien escribirá obras de arte literarias en el Uruguay?

No hay comentarios: