miércoles, 30 de marzo de 2016

Falleciò el Acadèmico Prof.Manuel Santos Pìrez.:H0NOR A SU MEMORIA


¿Falleciò Manuel? ¡No! Solo se separò el cuerpo de su alma tan virtuosa, pero el gran Recolector y Ordenador de memorias colectivas que fue, no se irà nunca.Resucita - era cristiano- para que cuando los que hoy viven y los que vendràn mañana, pese a no estar aùn natos, quieran rescatar cotidianidades y sus llamados ancestrales, individuales o comunitarios de las cepas familiares. Estará alli siempre presente la obra del docente, historiador y genealogista de primera.
Ma
nuel Santos Pirez,  junto a un grupo de historiadores vinculados por afinidades gregarias de amantes de Clío a los centros de enseñanza de Mercedes y al Centro Històrico y Geografico de Soriano ( no docentes, digo y reafirmo, "Historiadores", que es concepto distinto),  dedicaron parte importante de sus actividades intelectuales, vía de la reflexiòn o de las investigaciones de campo, a que se conociera nuestro pasado.
Conocer las preteridades es una necesidad -ya lo decía el portuguès Saramago- pues los olvidos de lo que fue, se transforman luego en inoperancias que adormecen los operativos deseables hacia el quehacer necesario en el todo nacional.
En esa tarea y en su difusión,  Manuel Santos Pirez cumpliò liderazgo principal al punto de transformarse en la personalidad mas relevante del medio, especialmente en el mercedario. Hombre de consulta que jamàs -y fue otra de sus grandes virtudes- negò nada a nadie, persona o instituciòn los servicios de su archivo mental o el formidable que fue formando y que es un tesoro de anaqueles que tuvimos tantas veces la oportunidad de escudriñar en su casa de la calle Ferreira Aldunate, tan cerquita de Plaza Rivera.
A Manuel lo conocí de muchos años atras. Fue mi profesor en el Instituto de Formación Docente , luego compartimos mesas de tribunales de exámenes,o en tareas comunes de prospecciones históricas, actos patrióticos,etc. Nunca una disidencia agresiva, siempre el tono amable y conciliador.Respetuoso de la opinión del otro. Un caballero.


Deja importante bibliografìa y en la sumatoria cuantitativa y cualitativa de sus méritos fehacientes, fue nominado miembro de la Academia del Uruguay, un honor que distinguirá su prosapia.Además fue curador desde la decisión del Vaticano de los Archivos de la Iglesia Católica los que tienen su sede en la Curia del Obispado de Mercedes, materiales que ordenò primorosamente tal su modalidad operativa y que son documentos y tetimonios  de lujo para la historia del coloniaje en la Banda Oriental y luego del Estado Nacional.
Mercedes vive hoy y mañana su tristeza urbana.
¿Quièn no conocía a Manuel? ¿Quien no lo quería.? Descanse en paz, 
A sus hermanas , mi abrazo, el más fraterno y... ¡Gracias por Todo!



 ***



EN EL CEMENTERIO DE MERCEDES.
   ¡ADIÒS MANUEL! Fuiste la Memoria Colectiva de Tu Pueblo. Si las amnesias empoderadas atacan en olvidos a quienes son portaestandartes de los valores del espiritu que muchos amamos ...que sigan nomás produciendo conductas descalificantes ...¡alllá ellas! lastimosos regièmenes erosionados..

El Secor Público no despidiò al egregio ciudadano.



UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ LOS RESTOS  DEL PROF.
ACADÉMICO SANTOS PIREZ Y HUBO ORATORIA
 DESDE  ENTIDADES CIVILES-CENTRO  HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO
DE SORIANO Y LA  UNI 3-PERO NO EN  CAMBIO DE  LAS PÚBLICAS
PESE A QUE MANUEL SIEMPRE LES DIO TODO A PURO CORAZÓN
 Y SABIDURIA CUANDO IBAN A MENDIGARLE  FAVORES.





No hay comentarios: