viernes, 12 de febrero de 2016

Un Proyecto en Marcha con los "Comics" de Luis "Pori" Ferrer sobre "Los Artigueños", pautas de historiografía clásica y atisbos de revisionismos.

Charo y Pori.

Esto es un mero y aún parcial  Proyecto de difusión  cultural sobre  los "artigueños" con visión  didáctica y dinámica grupal, amasàndose en estos días a estirones suaves hasta que pueda laudar en algún aula hospitalaria.

Frente a nuestra oferta encontramos buena recepción en la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano.  El  lapso 2011-2020 es el del Bicentenario de los exiguos y gloriosos nueve años de la saga libertaria de don José Artigas, proclamado mucho despuès Héroe Nacional del Uruguay, país seccionado de su original  marco platense, constructo  geopolìtico de elaboraciòn unitaria que no  ambientò, así lo creemos, el líder del Congreso de Abril de 1813. El plàstico mercedario, residente en Paysandú -Luis "Pori" Ferrer- es el hombre de los testimoniales dibujos aquí exhibidos junto a su interpretación  de la historia  del pais  desde la significación que le asigna al  plan artiguista.Yo, simplemente, ocupo la posiciòn de  un arbotante de la estructura de su arquitectura historiogràfica. Es actualmente la "Charada" una suerte de borrador hoy inconcluso , y  con un orden de diapositivas que no respetan estrictamente la cronologìa en procura de  conceder prevalencias a un ritmo conceptual dentro de la saga del Patriarca del Ayuì. Admitirá pues más intercambios , correcciones  y agregaturas - por razones metodologicas  en el orden de las treinta-que resulten pertinentes, como mas detalles  motivadores para los lectores y espectadores activos que, acaso,  se interesen.

Vocacionales docentes,  hacemos la difusión porque nos gusta y po compromiso comunitario de veteranos. Por ende,  ante eventuales  invitaciones,  actuamos honorariamente en lo académico al que podemos sustentar con  el curriculum vitae . Solo aceptamos la estricta y escueta recuperación de gastos de traslados y afines.


Antes del Blandengue y del Jefe de los Orientales....

Con Isabel...hacia sus hijos de  Villa Soriano.

Sus dramas personales.....

En el honroso ocaso paraguayo, junto a la tierra.

Oh!...Montevideo, tan igual ¡Siempre!

El casamiento con la qinceañera adolescente,la lancera Melchora .

Vida...Pasión   y Ocaso de un Caudillo.


Los tributos de sangre que cobran las revoluciones...

La lucha en muchos frentes....

Artigas  faenero clandestino.

Artigas y Arrúa...antes de la separación..
1820...y nunca mas volvió...solo sus huesos en 1857.

Los  T.L.C. de Artigas, liberal y humanista.

Tierra para trabajarlas, sobre todo los Infelices.

"...y levantar obligatoriamnte un Rancho y dos Corrales.¡A trabajar!"


Los mas infelices....que igual deben trabajar y por eso se les darìa
tierras y herramientas.

"PURIFICACIÒN de las Bienaventuranzas de Santa Marìa" (o2.02.1815 
-"Yo ya no tengo Patria", dicho al Gral.José M.Paz en Paraguay
cerca de su muerte
.
Recibiendo la visita de su hijo Josè Marìa ( de Rosalía Villagràn).
que pretendiò  retornarlo a Montevideo.

Con la acordeona.







No hay comentarios: