lunes, 21 de diciembre de 2015

Yo anomio...tu anomias....el anomia....el Uruguay se anomia....



PARAFRASEANDO A MARIO BENEDETTI: " Yo anomio...tu anomias....el anomia....el Uruguay anomia....."
                             
ANOMIA:  Estado de la sociedad sin normas. El concepto fue introducido  en la sociología por E.Durkheim y empleado originariamente  para la explicaciòn de acciones de suicidios.En la sociología moderna   se emplea -sobre todo- en las Teorías sobre el "Comportamiento Discordante" ( Diccionario Rioduero de Sociología. España)

-Estaba en la esquina de 18 de Julio y Arenal Grande, Montevideo, haciendo una cola frente a un Cajero del BROU.
Muy cerca, para los transeúntes de la muy agitada zona montevideana, dos bancos para  el descanso de los transeúntes o peripatéticos paseantes.En tales  muebles entran tres colas prominentes.Pero son para  uso exclusivo de los sedentes; no para los durmientes, desde una norma  elemental  de urbanidad.. 

No obstante un tipo  transformó el asiento en cama  sin  preocuparse demasiado de la usurpación que tomaba para si lo que en condiciones   del costumbrismo social es para tres.Un anómico. Se le escaparon las normas.No las cumple ni las entiende en su transfuguismo  desocializado..
No es muy grave el caso.Es un simple ejemplo.
No obstante cada vez aumenta la anomia en el pais. Se le da poca pelota a muchas conductas normativizadas.Cada cual podrá tener su conocimiento de ¡tantos casos! que son frecuentes, cotidianos e innúmeros.

-Yo anomio...tu anomias...el anomia...el Uruguay se anomia....

No hay comentarios: