jueves, 5 de noviembre de 2015

La Fundación de un Nuevo Partido Político con Perfil de Autonomia dentro de la Unidad Nacional.


Pabellòn (Borrador) del nuevo Partido
 a crearse en  Soriano












Ya con adelantos particulares hacia  algunos amigos, hemos anticipado  una intención  que queremos  plasmar  junto a ellos y ante  quienes  eventualmente advengan: Fundar un nuevo Partido Político a través de la sustentación habilitante  del  derecho ciudadano en  el   país republicano.
Si bien las intenciones son individuales, deben ampararse en la influencia de un bio esfera  sociocultural que les insufle condición de existencia evaluable.
En nuestro  caso, hemos  captado desde la  experiencia vital  de muchas  personas del prójimo más cercano,  grados de decepción  hacia  las filas  políticas formales que  hoy los arropan por encontrarlas insuficientes, cargando muchos vacíos  por debilitamiento  de los  frutos  gubernamentales y ciertos procederes hoy por hoy institucionalizados desde el gobierno y desde la oposición.
Aquí, por esta vía de red social, presentamos  públicamente  el actual deseo.
Nuestras leyes nacionales establecen los pasos a  cubrir para plasmar  la iniciativa. A aquellas nos ajustaremos en el intento.
Debe conformarse, entonces,  una asamblea constitutiva, levantar el acta testimonial de fundación, consagrar dos Cartas - una de Principios y otra Orgánica- y luego presentar la aspirantía ante la Corte Electoral con el respaldo responsable de  1310 ciudadanos.
La estructura  del Uruguay a partir del Factor Político del Poder,  ha instituido una “Partidocracia” que en cierta media es limitante de la libertad  de asociación que ordena cumplir múltiples pasos burocráticos  a los efectos de  acceder a un nuevo Partido. Procuraremos sortearlos sin riesgosos magullones.
Todo Partido Político es de jurisdicción nacional de acuerdo a las leyes que nos rigen. Y el que pensamos  crear lo será en tal naturaleza, pero en la idea de que en tal  nacionalismo cohabite  un concepto y una praxis de Autonomía  con  fuertes acentos animadores y motivadores de descentralización. La macrocefalia metropolitana  asfixia .
Confiamos que esta experiencia que propondremos  varios ciudadanos en Soriano  -no en vano el departamento en que nació la Patria-  si fructifica, tendrá  simetrías en otras jurisdicciones lugareñas pues todos en definitiva  estamos ubicuos en una misma realidad  nacional.
Como metodología operativa y de economía de esfuerzos germinales, hemos confeccionado un BORRADOR de Carta de Principios para someterla  a la opinión y decisión soberana de la Asamblea fundacional. Seguramente que entre gente libre, no coaccionada mi mediatizada por presiones, el debate llevará a plausibles enriquecimientos. Lo será desde las configuraciones del respeto a las Libertades Públicas, la visión democrática y el republicanismo que hunde sus raíces en los fogones y en los hontanares artiguistas, desde sus concepciones autonómicas dentro de la unión nacional. También  hasta el sentido de equidad social más incluyente,  tanto de accesibilidad real a  derechos como  de compromisos con los deberes.
¡Qué la laica Providencia nos acompañe, y también ¿ por qué no? la Divina!  dándonos  fortalezas, optimismos y fe para superar obvios atolladeros , previsibles frente a esa rezagante actitud de temerle al cambio deseable e innovador.
Breguemos por objetivos y propósitos ínclitos.
Un brindis republicano si lo conseguimos….y si no….un Tributo de Homenaje Prospectivo por El que Vendrá…que” la Causa de los Pueblos no admite la menor demora”, dijera el Patriarca. En todo caso, sembraremos desde nuestro presente y hacia el futuro, memorias motivantes de lo necesario para  admirar horizontes que se lauden  más diáfanos que los actuales.


Sin estrategias elusivas ni mimetizadas, hemos descubierto y ofrecido  para todos nuestras  propuestas  que la franqueza debe ser el gran  hábito  y ética de moral social  que regle  avances en el serpenteante camino. Lo deseamos menos tortuoso.
                                  
  CARTA DE PRINCIPIOS  (B O R R A D O R )
Preámbulo: A partir del fenómeno secular e histórico de actual vigencia en el Sistema País, con una configuración  de casi la mitad de la población  en un macrocefálico escenario metropolitano, se desajusta así la distribución  de las recompensas  generales producidas por la nación  en la desigual  concentración social de bienes y servicios.

Se procurará entonces alentar esfuerzos  especiales de tonos  regionales –sin menoscabar la Unidad Nacional- mediante estímulo a prácticas  autonómicas  en el ejercicio gubernamental que constituya  una visión  de la  Justicia  social dentro de un paisaje  retributivo equilátero de derecho-deberes, apreciados por asumidas concepciones éticas. Es  razonable profundizar así una mayor dinámica en la  llegada de las libertades fundamentales ( las políticas, de expresión, de asociación, de conciencia y  de pensamiento) hacia la accesibilidad  benéfica de toda la ciudadanía, superando  la accidental  residencia geográfica  en el territorio estatal.
Se procurará entonces alentar esfuerzos  especiales de tonos  regionales –sin menoscabar la Unidad  Las praxis de autonomía  dentro de la unión de los pueblos,  es uno de los más caros  principios del artiguismo ancestral y paternal, tan apto ayer como debe seguir  siéndolo hoy  ante los acelerados cambios que esta era de la Globalización, de las Innovaciones  en las Tecnologías y  las Comunicaciones,  provoca  en la sociedad humana y en el ambiente  eto ecológico.
·        El Partido Autonómico de las Tradiciones Incluyentes Artiguistas  (de aquí en más “Patria”) considera al sistema de vida democrático como rector  de  su interna funcional,  junto a las prácticas de una  axiología  instalada en el magno concepto de  la igualdad republicana.
·        También se valorará el disciplinamiento por acto de voluntad  personal  desde el respeto  a las disposiciones emanadas de sus órganos´, libre y volitivamente asumidas por los afiliados, con afanes  a estimular según  actitudes  participativas.
·        Se concibe a la Política  como la regulación que alcanza la estructura macro y micro  de la comunidad, operando  una combinación  de variables  de legitimaciones y coacciones, sustentado el suceso en las fuerzas  que emanan de la Soberanía Popular. Lo Político visto como las cuidadosas decisiones que intermedien a Patria  entre las necesidades comunitarias  y el ejercicio honesto de  responsabilidades gubernamentales. De  tal forma, las Políticas Públicas manarán como cursos de acción determinantes de  impulsiones a  un sistema racionalista  que contemple la totalidad  viable  de las necesidades de la sociedad  con una ágil apertura y respuesta  a los  contingentes incrementalismos  de la inmediatez,  afín a  nuestros veloces  días y céleres tiempos históricos.
·        El predominio de lo jurídico  sobre la político tendrá inalienable  precedencia, aún sobre usos y costumbres arraigados cualesquiera sea su naturaleza argumental, al considerarse  tal  aforismo un  elemento esencial de desarrollo humano primordial . Privilegio de una  concepción de Estado en que el Derecho sea el germen nutricio de factores de civilización y adelantos deseables.
·        Si bien  se actùa en el presentismo de un tiempo real y concreto, ello no obstará a mirar horizontes futuros desde la prospectiva estratégica  pensando en el compromiso con nuestras  generaciones  venideras. Incluso  las aún no natas, pero si receptoras virtuales de nuestros aciertos y desaciertos colectivos. Aciertos  a ponderar y acrecentar  desde la   contemporaneidad que compartimos  y, eventuales desaciertos, para  anular o minimizar responsablemente en aras de la continuidad vital de la existencia gregaria.
·        En tal marco, se fijan  recias preocupaciones  por la eto ecología,   y sus conductas señeras  de respeto y defensa del ambiente, nuestra casa terrenal merecedora de atenciones y cuidados preservativos.
·        La Teoria de la Justicia que  compartimos favorecerà  la regulación de las instituciones  básicas para que el sistema de cooperación  se mantenga de una generación a la siguiente, mediante la contemplación  de los miembros menos aventajados  de la sociedad, a la par de una apertura que faculte  condiciones de igualdad de oportunidades.
·        También que las ignorancias que padecemos en la complejidad de los cambiantes asuntos humanos, deben postular la búsqueda de soluciones consensuadas, sumatorias  de pensamientos generados  sin sofismas perturbantes y convalidados por la investigación y la innovación creativa. Sus  bases deberán  animar  fuerte contenidos pedagógicos para escapar con mayores y mejores instrumentos  a los atolladeros inhibidores como a las  pedantescas soberbias  que congelan,  rezagan  y paralizan en sus rutinas.
D
os conceptos de apariencia  contradictoria serán considerados por ponderación y mesura para orientar los trillos  de las opciones en función de  lo que se considere justo y bueno: Por un lado la Ética de las Convicciones  que impele a jerarquizar  lo que se cree con unción por la fortaleza de su cerno. Y por otro, la Etica de la Responsabilidad  cuanto que a veces  las circunstanciales relaciones sociales se ven conmovidas por hechos que hacen  lateralizar  la primera visión por el imperio de   emergencias demandantes  en aras de un mal menor, opción que luego puede resultar el asiento  proyector  de lo bueno y deseable creándose en el pendular,  fornida síntesis de corolarios  de acertados recibos entre convicciones y responsabilidades.

No hay comentarios: