martes, 6 de octubre de 2015

En Vigilia Republicana.


En julio de este año, apenas instalada la Junta Dptal. de Soriano, mi intuición me llevó a pensar que la novicia Lista 22 del Partido Nacional entraba prematuramente en crisis por implosión, no explosión. La implosión viene de adentro; y se explota por un ataque desde fuera. No lo hubo. Estamos en octubre y según mi parecer analítico, la 22 ya no existe más allá de lo formal, ya que carece de estructura compacta en  las políticas de  ligazón conceptual y, claro, operativas.  Todo lo que escribí precognitivamente  en Facebook se cumplió. Ahora lo traigo  acto seguido a repetición para  que, en la comparación con estas realidades de hoy, se aprecie  el calco del  aserto. Lapaz ya no influye sobre los ediles pese a que fueron investidos en un 99% a raíz de esa virtuosa  capacidad de captador de votos que posee el  bi ex Intendente.
En la sesión de la Junta de hoy no se le acompañó según sus deseos y la 22 votó  en coincidencia  con la 903, también en ese mismo acto ajenizada de  su principal Bascou, para engordar ambas con lípidos el Presupuesto  departamental mediante   eufemísticos  aumentos  por “compensaciones de gastos “ ¡iguales para todos  y mensuales! Incluso un edil  22 (Andriolo) fundamentò su voto favorable al abultado crecimiento de  las partidas…que no tuvo necesidad de hacerlo la silenciosa 903, dotada de un angelical vocero ad hoc.
Por esta vía proclamo mi desvinculación de la 22, no del Partido Nacional, y recupero a totalidad el concepto republicano de la representatividad que ostento  como primer edil suplente en la platea No. 8 en la ex lista, legitimidad   del pronunciamiento del 10 de mayo de 2015, sin ataduras  de compromisos a disciplinas sectoriales que otros no las cumplieron, liberándome así para ejercer mi libre conducta de zoo politikon. Quizás nunca, jamás, me toque actuar en contingente titularato pero, ante la eventual y aleatoria emergencia de que así ocurra,  anoto que solo intentaré nortear mis pasos desde los principios sobre purezas  que Aparicio lanzó  al vuelo desde  Caraguatá en cartas a su hermano Basilicio.
He aquí entonces sin retocar una coma, lo que escribì en julio que  tiene  aún sustento descriptivo  en este octubre…y sus agravantes   anexos con  la vuelta de campana del Sub Lema “Unidad por Soriano” ayer en la sesión de la Junta que votó el presupuesto  en el Libro Gordo de Petete.
                  -O0o-
-LA VIRTUAL IMPLOSI0N DE LA 22-

La Lista 22 del Partido Nacional es  una criatura política   generada en torno  a Gustavo Lapaz  y a 15 mil personas. Visualizàbamos  el año pasado que para las apremiantes urgencias de Soriano, en buena medida responsabilidad de una Intendencia  que no tuvo destacable gestión municipal, era necesario el formato  lapacista de conducción comunal,  fundado en la austeridad, la pureza administrativa y la decencia directriz.
Hubo que  responder a las normativas electorales para conformar su estructura partidaria  y  cumplir con requisitos que en el espíritu de la 22 rresultaron meramente subsidiarias,  de simple orden burocrático , tal inscribirla, llenar las líneas  de ediles, nominar candidatos a alcaldías, y formalizar un Programa “racionalista”, aún sabiendo que se gobernaría, en caso de obtenerse  el principal cargo Ejecutivo, con estilo “incremental ”, es decir sobre la marcha por el peso que  las propias  necesidades emergentes  impusieran.etc.  Importaba sobremanera  como ariete monopólico   y motivador el  “Gustavo Intendente”. Por eso la campaña giró exclusivamente en torno a Lapaz que, tal su estilo, multiplicó esfuerzos personales y de carisma, solidariamente acompañado,,  para arribar al 10 de mayo ya perdidoso en las encuestas, pero con enorme firmeza volitiva para dar combate en las urnas.
No ganó sectorialmente, aunque si  permitió  que continuara el Partido Nacional rigiendo los destinos de Soriano y no otra fuerza política.
Allí  surgió ipso facto la primera gran probanza para la 22 a la luz de estos dos factores,,  ineludibles al análisis:
A) Se cumplió con el fin electoral al participar en las elecciones:
-     B) Pero no se logró el gran objetivo político que el conductor no fue  consagrado Intendente, a pesar de reunir  un muy interesante número de nueve ediles. Además,  entre las listas nacionalistas en el mano a mano,  fue la mas votada, aunque quedó en inferioridad decisional frente a la coalición  del sub lema que respondía al Intendente electo Bascou, Lista 903 y anexas.
Fue entonces  que se abrió la etapa , con el panorama precedente, pre gubernamental y ,luego el del lactual  noviciado gubernamental que vivimos
La 22 intentó  al principio ya con las cartas (o votos) sobre la mesa , una política Coparticipativa que debía responder en todo y cada uno de sus actos  a los cursos de acción que fijara Lapaz. Hubo compromisos grupales de así proceder.
Ya en la primera sesión de la  nueva Junta Dptal. de Soriano,  colectivamente,  los  nueve ediles  de la 22 se retiraron  de la Sala dentro de esa estrategia , discoformes con no haberse contemplado  su posición en la integración de las Comisiones asesoras.
Pero a todo ello se probaba, se tanteaba,  a la administración Bascou sobre si haría  concesiones  coparticipativas  a la 22.
Bascou ni se dio por enterado y apostó doble: mantuvo todo su aparato  de colaboradores  en Gabinete sin disminuir nada. El buen entendedor sabe lo que eso significaba:
-”Ganè yo y el que queda atrás, que se aguante”.
A partir de allí, de esa movida victoriosa  de la 903 de Bascou, el efecto parec haber dañado la proclamada aparente  firmeza unitaria  de la 22. Comenzó a aflojar  la graduación  voceada de sus aspirantìas. Hubo una visible rotación en el cuadrante de los vientos.
En esta semana  una edil suplente manifiesta en la red social Facebook –habitual medio que ha utilizado para su comunicación la 22- su disconformidad  por decisiones colectivas, dijo, que se toman  solo entre ediles titulares y  “no como se había pactado actuando todos   en plenarios”.
Y lo que fue al principio una política en talante de ataque  a su  exterior partidario , ahora parece ser  que se  ha abierto una muy seria contingencia rotativa  hacia su interna. Una suerte de deflación.
La 22 vive un momento crucial  que según lo supere  determinará su subsistencia política en el medio departamental o, de lo contrario, su vegetación funcional …. para terminar siendo absorbida por la 903 , siempre dúctil  a lo Fouché para alinear gente de su propio partido o de otros en sus cuadros.
Estaba solo preparada la 22  para  considerar un escenario político en el cual su candidato a Intendente lo iba a ser. No ocurrió así . Ese es su drama. De adaptabilidad al paisaje imprevisto. Ese es su problema  a resolver …¡y  urgentemente! ¿Tendrá dedos y ganas para guitarrear lla nueva melodía sin caer en desarmonías?

Julio de 2015 (y también suscrito para este octubre de 2015)
....Como una flor marchita.....
* Las redes sociales vinculares a Soriano destacan como la màs saliente informacion politica del dìa, la célere aprobaciòn del Presupuesto de la Junta Departamental lugareña con su asunto más controvertido: Que los ediles se hayan votado para si un fuerte aumento salarial inconstitucional, incluso con el maquillaje de disfrazar el sueldo en la frazada del eufemismo de "gastos por partidas". Se hizo prácticamente todo a tapas cerradas.Ipso facto en el acuerdo virtual entre los que lo votaron -solo los blancos- y los que no, colorados y frentistas, pues ellos apenitas dijeron pío....para calmar a su aficion. Aunque quizas no a la conciencia.
Lo que más se destaca en las crónicas cotidianas es la critica a los ediles nacionalistas de la 22 y casi nada a sus correligionarios de la 903 y anexos que en definitva son la mayoría mayor.
¿A qué se debe esa aparente discriminación entre quienes aportaron más fuerza al suceso crítico y los que no tanto? A que no es un contencioso cuantitativo, de cantidad, sino de cualidad, axiológico.
¡A que se marchito una flor!.La plantó esa agrupacion 22 con el meme de salvaguardar austeridades y presentarse como una agrupacion compacta en su ADN politico.¡Pobre flor! Nadie la regò.Claudicó en seguida que las corolas necesitan buena tierra, nutrientes , buen sol y agua. Nada de eso halló la desgraciada en su jardineros.
* ¿Las otras flores del recinto juntero?: Son cactus, resisten calores, falta de sulfuro nitratos, tierras infèrtiles... Están amparadas por ahora desde sus duras espinas con la protectección de reservas húmedas, verdolagas..¡Qu las van a penetrar las ètritas de un Lbrito magno, leyes o reglamentos de la actual Botánica.

No hay comentarios: