jueves, 29 de octubre de 2015

¡Bravo, Muñoz!

Ministra de Educación y Cultura, Dra.Marìa Julia
Muñoz.
¡BRAVO, MUÑOZ!
*IBravo, Muñoz! Expulsaste a quienes con sus declaraciones timoratas y tecnócratas demostraban que no estaban con el fuste para iniciar cambios! ¡Muy bien!!Pretendian que corriese más tiempo y acaso los niños y jóvenes de este pais ¿pueden esperar? No.Tampoco los procesos educativos que no deben ser pausados, sino marchar en paralelismos con los tiempos que corren. La relación Tiempo-Educación es irreversible. Lo quese pierde no se recupera jamás.
Al Tiempo de J.P.Varela se le reconoce en nuestra Historia Nacional como el "Año Terrible"(1875) por el conjunto de calamdiades múltiples y heterogéneas que lo azotaban. No le importó: en 1877, desde agosto, 24, ya estaba sancionado el Decreto Ley de Educacion Fundamental, o sea la mal llamada "Reforma" que, en verdad, era una Revoluciòn Cultural, la más trascendente que en toda su Historia haya tenido la Banda Oriental ,la Provincia Oriental, y ahora la República Oriental del Uruguay.
Ocurre además que mi ingenuidad no es tan etèrea como para que no conozca relativamente la arremetedora personalidad y el talante de Muñoz...y también haya analizado las mitomanías de hombres que se presentan -quizás no sean ellos los auto impulsores de tales virtualidades- como salvadores exclusivistas del tema crítico. No va por ahi el problema de la Educación, en esa disputa inicua e inocua entre parcialidades que hoy son dias de encuentros en pos de un mismo ideal y fines conciliables. Va por no despilfarrar el tiempo pedagógico -que es siempre irrecuperable- en nuestras muchachadas.Antes, después  con Jean Piaget, y luego  del suizo , se sabe que  no se pueden desatender lo reclamos temporales del desarrollo genético de cada individuo.Y un principio a defender, el primero, es el de la Autoridad y liderazgo en adherencia sagrada y concatenada al saber tecnologico en las Ciencias de la Educaciòn. Pero lo primero es lo primero. La Autoridad Institucional.De lo contario todo se nos va al carajo...si andan muchos nenes para un solo trompo.
El tema serà, entonces, armonizar ideales antropològicos, fines pedagògicos, recursos materiales , formación docente y contenidos curriculares pragmáticos y humanìsticos. Es un cocktail muy "cabezòn" de conseguir hacia el tao del dominio en sobriedad y eficiencia melódica..

Pero aclaro: La educaciòn no tiene ADN. La educación es solo proceso cultural en un receptáculo de individuos gregarios que el ADN tiene que ver con lo biológico. Salvo que todos nos volvamos Richard Dawkins y nos afiliamos a su Memética que es la adherencia de lo biologico y lo cultural para generar unidades de comportamientos combinados y simbiótizados que procuran perpetuarse en genes egoístas, determinando conductas. Tambièn concebible en un fuerte retorno al darvinismo prestado por adaptacion al medio cultural y biològico generando mutaciones en el comportamiento.
Mire si la educacion tuviera ADN, como tan de moda desde el Gobienro se ha puesto la metáfora (¿metáfora o  sinònimo de  realidad asi interpretada?)! Inmodificable serìa estimular con  el ADN  valores deseables que todo estarìa predeterminado por la despótica herencia!!


E C O S :


Me gustaResponder139 minEditado
Luis Ferrer No cualquiera sale pintarrajeada batiendo un tamboril...Pero conozco mucha personalidad similar y están en el Comcar.
Ya no me gustaResponder14 h
Virginia Fabeiro  ¡Qué triste profe , a lo que hemos llegado!. ¿Se acuerda? . Esta era la gente que antes nos invitaba a luchar por nuestros derechos? Qué nos llamaba al paro o la huelga?. Son los mismos que hablaban acerca de una dictadura? Ups . ¿Qué pasó?. ¿Quieren cambiar el adn de la Educación ? ¿Por qué mejor ... un tranasplante de cerebro?.... Pero la culpa no la tiene el chancho sino..... Lamentablemente de seguro van a seguir ganando . Ajo y Agua
Ya no me gustaResponder11 h
Alfredo Saez ¡Claro, Virginia, que seguirán ganando!...que juegan solos...pues no hay contrincantes que todos estamos encapsulados en la fila de atrás., quietitos y, en definitiva, conformes con nuestro status secundario.
Virginia Fabeiro Pues la gente apropiada no aparece profe, es la realidad.

No hay comentarios: