jueves, 3 de septiembre de 2015

Los Prototipos de Rama: HEREDEROS, MUTANTES, SOBREVIVIENTES Y PERDEDORES.

Alumnos de Formación Docente, una área a atender
prioritariamente en cualquier Reforma que aspire a conseguir
fines valiosos y recuperativos.
También en Educación, la piola se corta
por lo más fino.

¿Cuál será su destino
en medio de la crisis
educacional del
Uruguay?



Durante  una de las presidencias del Dr.Julio María Sanguinetti a fines del siglo pasado, fue rector de la Educación  Pública Nacional- excepto la universitaria hiper autonómica-  y desde el Codicen de la ANEP, el Sr.Rama que puso en marcha una  denominada "Reforma de la Educación". Incluso se la asoció con su nombre,"Reforma Rama" en la vieja  re valoración superflua  de poder contar fantasiosamente con una suerte de mecenazgo y mesianismo intelectual  que evocase los tiempo magnos de la verdadramente revolucionaria época  de la Reforma de  J.P.Varela.
Por lo menos en Secundaria, consisttió  el aparente portento,
solo a  vía de ejemplo singular, en   diseñar  la curricula mediante  Áreas de contenidos  que unificaban, según su naturaleza ontológica, asignaturas más o menos afines  (Educación Social,Geografia e Historia).
En otro orden,  pero dentro de los cambios matrizados , se dejaron de lado los comedores tradicionales, sustituidos  por un sistema de provisión  de alimentos tipo viandas.

Pronto se apreció que la pretendida multi disciplinariedad  de "las Áreas" era un fiasco didáctico: los profesores  que se habian formado en visión asignaturista, no  eran eficaces para encarar las otras disciplinas del tridente .Antes, las desdeñaban con sus silencios y exiguos abordajes. El profesor de Historia no queria saber nada de Geografia y visceversa
.
Jugaba también en lo macro, ese  mal nacional de no dar continuidad  ni apoyo desde los  agentes  de oposicion a nada ni a nadie por no existir auténticas  Politicas de Estado concatenadas a  horizontes vastos que , si algún proceso más o menos se perfilaba  alentador, sería con irresponsable determinismo  saboteado  por un nuevo gobierno, si  acaso el mismo venía  vestido con otro atuendo. Tambien las performances ideològicas y proselitistas mediante  importantes sectores de corporativos sidnicalizados,  se oponían por metodología militante pese a que, Sanguinetti, en estrategia cuestionable, abrió jerárquicas brechas co participativas a gente que no era de su identificación partidaria.  Obvio, la propuesta naufragó. Claro que per se portaba el Plan  males congénitos al  pretender  cambiar  solo verborrágicamente un decreciente  panorma  critico sobre  una realidad  ya muy asolada de caóticos  resultados  pedagogicos negativos y  procedentes  de erosionadas décadas anteriores, incluida la dictatorial- ya denunciados en 1963 por el perspicaz  diagnéstico del CIDE con los fenómenos de repitencia,  absentismo, ausentismo, extraedad  e ineficacia  en los procesos de enseñanza-aprendizaje- las que se potenciaban  todavia más en nuestra grisácea contemporaneidad.
Se incluìa en el aquelarre vigente,  el denominado "malestar docente",  estado de espiritu  de los enseñantes,  no propicio  en su ethología para formar  adecuadamente.Sufrìan  así la estratégica causa de la educación nacional,  tanto el dicente como el docente.
Estos tiempos cercanamente recientes y actuales, han agravado la postración del sector públco.Y el pais culturalmente se ha ordinarizado a viva luz regresiva. Más, se avizoran ahondamientos que acongojan pues si las crisis tiene una  caracterisitca saliente, es que promueven más desencantos de los naturales  a su esencia perturbadora.
No se ven salidas, como que los atolladeros atrapan tal hidra maléfica  a un Laoconte irresoluto.
Todo lo que se hace buscando alternativas es supefluo y no se va al meollo sistémico u holistico del drama .
El Uruguay ya no figura como nación ilustrada por no haber sido valiente en encarar el contencioso educacional.
Pero volvamos a Rama que difundió, no sé en lo personal si de su cosecha o de los glosarios  parelelos y acadèmicos de ls Ciencias de la Educación, las categorias de educandos que constituian el mostrador social, notoriamente segmentado en cantones discriminados . La discriminación es una  dimensiòn perversa pues nutre exclusiones sectoriales
Toda futura Reforma de la Educación si no asegura inclusiones  contra  el peso  centrifugador de las inequidades que fragmentan,  no tendrá futuro ponderado  a favor de nuevos objetivos, fines  e ideales de axilogias prometedoras, por mas  aleccionante que sean los paradigmas meramente cognitivos.
El nuevo "Varela" -sea un individuo y su equipo, o sea un corporativo - tendrá que atender este panorama divisionario de riesgosa diversidad entre los aprendices, escolares, liceales, etcétera. Son así los  educandos los  Herederos, los Mutantes, los Sobrevivientes y los Perdedores.
 Los Herederos: Se trata de los alumnos procedentes de hogares  pudientes   que  seguirán formandose adecuadamente y mantendrán un elitismo en sociedad desde que su entorno les faciltará la aprehensión de resultados eficaces. .
Los Sobrevivientes : De hogares medios que alcanzarán también  buenos resultados pese a los handicaps que conceden a los "herederos".
Los Mutantes: Alumnos de clases privilegiadas que, sin embargo, fracasarán  por el concurso  de las propias complejidades de la vida actual y sus conflictos  multicausales.

Los Perdedores: De hogares muy humildes que no podrán superar los déficits y constituirán una pauperizada masa crítica.







No hay comentarios: