martes, 15 de septiembre de 2015

ANTROPOLITO DE MERCEDES VUELVE A SU ZONA DE ORIGEN EN PASEO CULTURAL POR EL BRASIL

ANTROPOLITO
DE  MERCEDES

En hall superior de la Intendencia de Soriano















* En 1891 cerca de Palmitas (Soriano, y en el mismo año en que se fundaba Peñarol) un labrador mientras roturaba la tierra encontró la punta de un artefacto que le llamÓ la atención. A riesgo de romperlo, unció su arado y lo extrajo. Tenia estIlizada forma humana y estaba confeccionado en piedra negruzca. Era el ya hoy  
famoso Antropolito de Mercedes que se custodia en el hall superior de la Intendencia Municipal de Soriano.Fue expuesto en ese año 1891 en la Feria de la Rural de Soriano y luego derivado a Montevideo al Museo Antropológico. 
Por décadas desde Soriano se lo quiso traer como producto de esta tierra. Fue en vano .Hasta que finalmente el ex Diputado Roque Arregui tuvo mas fuerza que otros gestionantes anteriores y consiguió el propósito.
Ahora los brasileños lo pidieron al Uruguay para exhibirlo ya que en primera instancia se supone que es una elaboración de la cultura sambaquí del sudeste del Brasil.
La pieza llegó a nuestros pagos de Soriano seguramente desde aquellos primitivos intercambios comerciales de los pueblos aborígenes.
Ya fue llevado desde Mercedes a Montevideo y desde allí irá a la Expo Cultural brasileña.
-Ojalá se tomen las precauciones del caso y se le ponga al dorso de la pieza un rótulo en el orillo:"TIENE VUELTA". (Hay experiencias negativas en esta materia de préstamos de bienes culturales que fueron cedidos...y nunca más volvieron. Los braslieños - pido perdón por prejuzgar-tiene la buena excusa " de que es una elaboración propia de su gente".).
*****
-He aqui mas datos que extraje de wikipedia:
"Un antropolito (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λίθος lithos, 'piedra') es un artefacto arqueológico elaborado en piedra con forma humana. Están estrechamente relacionados con los zoolitos y ornitolitos. Los hallazgos más notables se encuentran en Sudamérica, fundamentalmente en Uruguay. Se destaca el antropolito de Mercedes, encontrado en el departamento de Soriano en 1891; por sus similitudes con otras piezas de la "tradición sambaquí" del sudeste del Brasil se considera que, en vez de haber sido realizada por indígenas del Uruguay, seguramente se trate de un producto de un intercambio cultural. Esculpida en una roca eruptiva muy bien pulida, pesa casi 6,5 kg y mide 48 por 13 cm con algo menos de 6 cm de espesor, y presenta una depresión a la altura del pecho. Llaman la atención sus rasgos estilizados, con una nariz griega, la falta de ojos y los brazos, de posición dorsal, en forma de alas.
Se puede suponer que estos objetos servían como morteros para la mezcla de alucinógenos con fines ceremoniales. Esta pieza denota una sociedad sofisticada, y es muy escasa, por lo que no son infrecuentes las falsificaciones."

No hay comentarios: