domingo, 16 de agosto de 2015

CRECIENTES DEL RIO NEGRO FRENTE A MERCEDES: POR AHORA NO HAY SOLCUCIONES POSIBLES NI PROBABLES.


Otra vez padece Mercedes desbordes de su querido río Negro en una nueva y reiterada relación de amo r y odio tan afín, a veces, a las conductas humanas.

Y siempre en la reciclada búsqueda teórica- jamás práctica- de los doctos para hallar soluciones en los vanos intentos de menoscabar los daños materiales y espirituales que producen las aguas procelosas..
Una de las tan mentadas como inútiles de ellas es dragar. Es muy cara, lleva tiempo y siempre será insuficiente. Y en definitiva, irrealizable como proyecto confiable.
Solo hay que aguantarse…o hacer como el finado Milton Rótulo: paliar los problemas erradicando la gente de las cotas bajas reasentándolas en otros lugares ajenos a los desmadres.
LA GEOGRAFíA FISICA Y HUMANA DEL RIO NEGRO FRENTE A MERCEDES
A) Es un río de llanura, por eso lleno de bucles que el curso forma buscando su esquiva pendiente tras la salida en la boca del Yaguarí. - 
B) Desde las zonas altas de sus cotas vallenatas superiores, se inicia la erosión y consiguiente sedimentación agrícola que terminará en el cauce. -C) Se contiene el levantamiento de las compuertas de las represas de río arriba para no afectar las reservas de electricidad .Cuando llega al límite máximo recién se procede, perjudicando a las poblaciones del bajo valle .- D ) Irregularidad en el régimen de vientos que taponan el río Urugay.- E ) Irregularidad en el régimen de lluvias,-


LA NOCIVA ECUACIÓN:
A+B+C+D+E = INUNDACIONES A LA ALTURA DE LAS COTAS BAJAS DE MERCEDES.
 ( ¿Dragar un río de llanura en el país llamado Uruguay? Ji! Ji! Ji!, impensable desde lo minimamente cautelar
que el fenómeno del colmataje es más contundente que la pesadez de  las dragas.)
                                                                           *********                                              
Javier Montero y Adriana Viera Saizar son esposos mercedarios que migraron a Europa y viven en Budpest-Hungría. Integrados a la nacion magyar, de hunos y zíngaros, no obstante mantienen su hondo arraigo espirtual con la patria de la nacencia, su Uruguay querido. Siguen las cosas del pais y enterados que otra vez el río Negro esta agazapado para salir a pasear por las calles interiores de Mercedes, correspondieron a esta  "Charada" nuestra sobre el tema. Adriana me remitió una fotos testimoniales sobre cómo los paises danubianos controlan al "Azul", tan discolo como Hum en sus desmadres y crecientes.Es un método de genesis alemán consitente en amarullar  las costas para crear una suerte de corredor co una altura vertical superior a la estadistica de  las alturas  historicas del río en sus desbordes.











- “Cuando publiqué las fotos,
nadie me hizo caso y como ya
 estamos acostumbrados a que
nos llamen locos, no continué con
 el tema, otra mancha más
 al tigre, no le hace nada,
como dice Javier, mi esposo.
 Fue muy pero muy interesante
 ver cómo prepararon todo esperando
 la crecida del río y lograron controlarlo.
Querer es poder,el problema es : ¿queremos? o anteponemos el dinero?.Si Alemania, Austria y Hungría dominaron el Danubio ¿por qué nosotros no podemos con el río Negro?. Adriana.



No hay comentarios: