viernes, 10 de julio de 2015

El Buen y Expectante Discurso de Asunción en Soriano del Intendente don Agustín Bascou Gil.


Agustín Bascou ya había tenido una experiencia  intendentil al ocupar suplencias de Guillermo Besozzi, breve diputado en esta nueva legislatura y ya  Senador. Pero ahora Bascou Gil asumió el Sillón de Giménez y 18 de Julio  como Titular de pleno derecho principal. No extrañó, entonces, que su discurso fuera muy correcto , formal, y  leído para asegurarse,  cuando transcurría el tiempo previo de la elaboración  oratoriana, los fines perseguidos del mensaje cuestión de  eludir  los riesgos eventuales de improvisaciones u olvidos.
Fue dicho con inoculta emoción, muy contenida sí, quizás por la preocupación de su rol lector.
Toda oralidad de un gobernante, necesariamente, debe considerar tres aspectos de la responsabilidad  asumida. Y así procedió, tal correspondía, Agustín:
a)  Referencias a LA POLITICA , tomada como la regulación  que alcanza la estructura marco y micro de una sociedad determinada-para el caso de Bascou, comunal, municipal, lugareña, lo que limita en alguna medida la consideración mas vasta de  mencionar “políticas de Estado”-  a los efectos  de promover una combinación  variable de legitimación y coacción. En ese sentido lo suyo se sintetizó en que procurará un “Soriano fértil” pues goza del respaldo soberano y los medios institucionales para proceder.
Agregó en este orden que será “sensible”  pues destacó que es hijo de este Departamento, estando  atento a los reclamos de la sociedad civil  y de los actores políticos  “partidarios”. Aqui, el comentarista que pretendemos ser, quedó con una duda que el le tiempo develará sobre la  naturaleza semiótica.Es que  fue muy general Bascou en su aserto desde que hay una “partidarización” en la dicotomía , exógena  por un lado y, otra, endógena: la primera refiere, abarcativa,  a los Partidos que no son el Nacional y que constituyen  el espectro sorianense por representación o por presencia militante sin representación; y  la segunda apunta a la interna de los blancos.
b) Referencias a LO POLITICO. Aquí  radicó -desde la interpretación analítica de  mi enfoque- lo sustancial del discurso de don Agustín Bascou,  si  acaso definimos “Lo Politico” como el curso de las intenciones  que tendrá en su Administración, se haga a no.  Mencionó   esas intenciones como promesas  de acción en temas de Vivienda, Cultura, Deporte, Turismo. Puso énfasis muy  especial  en timbre y sonoridad de la voz – la que siempre denota la  mensajería  G.P.S. de  preocupaciones  significativas-  apoyos a Emprendimientos públicos y privados y a la Defensa del Medio Ambiente, tan contaminado en Soriano, sobre todo en importantes cauces de  aguas fluviales.
Finalmente he aquí un punto muy alto en su enfoque de LO POLITICO: Declaró  que enfrentará una responsabilidad en su tiempo y en su espacio  intendentil, porque está encendida  “una luz amarilla”( simbología de alarmas o alertas, en una silenciosa pero comprensible  advertencia de dificultades financieras rondando por la IMS.)
c) Referencias a “LAS POLITICAS”, o sea la crucial toma de decisiones que ponderablemente debe liderar un gobernante hacia fines y objetivos, señalados  como acciones concretas, pragmáticas, deseables y necesarias. Incluso empleó la palabra “liderar el departamento”,  anuncio de  compromiso  personal y humano. ¡Muy bien!.
Claro que en este ítem de “Las Políticas” nada se puedo extraer pues no lleva aún  ni 24 horas en el gobierno administrativo de Soriano.Y nada podía decir en este items, salvo lo que correspondía en el análisis formal de su discurso desde   los literales a) y b).
Sólo el tiempo, sólo los hechos, nos dirán, en el juicio del balance  sobre el proceso  de Gobierno de Bascou Gil, o en el sumatorio dentro de cinco años,  sobre la calidad de la gestión.
Finalmente en este escorzo, breve  e incompleto por naturaleza, y  brevísimo  por la vía de divulgación empleada, dejo la constancia que escuchamos un buen discurso. Claro, preciso y  tocando los asuntos  esenciales y algunos de ellos, no todos, ineludibles, exigiendo y exigiéndose "honestidad intelectual" ¡Suerte coterráneo!



No hay comentarios: