sábado, 11 de julio de 2015

NUEVA REPRESA EN EL RÍO NEGRO A LA ALTURA DE SACACHISPAS, EX VILLA DARWIN?



En el diario "Crónicas" de Mercedes ( 11.07.15) de hoy se informa lo siguiente:
-Empresarios Confían que Nuevas Autoridades Comunales Proseguirán Interesadas en el Proyecto de la Represa de Paso.-
-"General | 11 Jul. Diego Porcile, representante del Consorcio Hidroeléctrico del Uruguay manifestó en su presencia en Mercedes que sigue en pie el interés de construir la llamada represa de paso en aguas del río Negro, a la altura de Cerro de las Claveles en zona de Sacachispas. La idea en definitiva es que esta obra resulte no solamente un beneficio país sino también un beneficio en el ámbito departamental y recordó que en su momento, un tiempo atrás se generó una especie de transformación del proyecto que fue aceptada por los empresarios. Según Porcile, las condiciones estarían dadas pero aún restan una serie de trámites que vienen enlenteciendo las gestiones. No obstante ello, dijo que espera tener nuevas entrevistas con los Jefes Comunales recientemente asumidos con el propósito de conocer en qué etapa se encuentra todo este proceso que tiene ya su tiempo. Dijo que con Agustín Bascou ya ha mantenido algunas entrevistas y fue quien junto al entonces Intendente de Río Negro Jorge Gallo había introducido algunos cambios que tenían que ver principalmente con la presentación de garantías por parte del Consorcio ya no para 20 años sino para 50 y que se hiciera cargo de la gestión, pero que desconoce cuál será la postura del ahora Intendente del vecino departamento Oscar Terzaghi con el que no ha conversado detenidamente pero confía en que la posición sea la misma que su antecesor.
El emprendimiento estaría en una inversión de casi 200 millones de dólares y se exige un volumen superior a los 40 millones de dólares sólo para el funcionamiento y cumplimiento del contrato"(sigue ampliando detalles.).

Hasta aqui "Crónicas".
***
Interesante la especie, mas cuando algunas apreciaciones establecían que, la condición de río de llanura del río Negro, ya no admitía una represa mas allá de las actuales. Estas constituyen todo un sistema ( "Terra", "Baygorria", "Constitución"). La condición geomorfología del tramo final del cauce del río obliga a mega obras de ingeniería en base a levantar paredes, muros laterales para conseguir el lacustre embalse artificial que, en zona de montañas o sierras, son los propios montes pétreos los que asi actúan,caso de las presas argentinas cordobesas de Rio III o, en EE.UU, la "Hoover". En el Uruguay, los costos por esa limitacion natural hacen mas onerosas, . amén de otras problemas conexos, las obras hidroelèctricas de alta envergadura
Claro que si el empredimiento del que se da cuenta por "Crónicas"está en marcha exploratoria, lo es porque ineludiblemente se habràn hechos los estudios tecno cientificos pertinentes para sintetizarse al fin de cuentas en una ecuación financiera de coste-beneficio rentable..
El Cerro de los Calveles es una hermosísima paisajística muy cerca de Villa Sacachispas en Soriano.La localidad desde su origen en la toponimia se le conoce asi- Sacachispas- e incluso se acortó el nombre por los vecinos al mas popular "Chispas".Nadie sabe a ciencia cierta historiogràfica cuál es el origen de ese nomenclator tan folclórico.Como en su gira mundial el gran biologo inglès Charles Darwin-padre y madre de la Teoria Evolucionista vincular al origen de las especies y del propio Hombre, estuvo en 1833 por esas tierras de Soriano investigando y recogiendo materiales para luego fundamentar su constructo magno,la poblacion fue rebautizada como Villa Darwin.Incluso en nuestra época se levantò un monolito en el Cerro de los Claveles en homenaje al supremo sabio que visitó nuestra patria dentro de una aventura excepcional de la Ciencia.
Los dos nombres convivieron: en lo oficialesco,"Villa Darwin"; en lo popular, ""el Chispas".
*Y fue hasta hace muy pocos años atrás, no recuerdo si cinco o seis, algunos de su vecinos al constatar que no habia documentación que avalase la designación formal de "Villa Darwin", y con un profundo sentido de potencialización de costumbrismo nativo, impulsaron un referendum para determinar una solución definitva a la bi polaridad bautismal de su población.¡Y triunfó "el Chispas"! Y desde entonces por legitimidad soberana decisoria, "Chispas" es....hasta que, de repente, un nuevo Referendum dé vuelta, otra vez, las cosas...Veremos.

No hay comentarios: