lunes, 29 de junio de 2015

El Contencioso Politico de los Blancos de Soriano.


LA NOTICIA EN CRUDO: En las elecciones departamentales de mayo anterior, volvió a ganar el Partido Nacional que sumó para tal fin los aportes decisorios de las Listas 903 y la 22.Aquella liderada por el actual Intendente Electo Agustin Bascou; ésta por  Gustavo Lapaz que se postuló a Intendente pero no a edil . Su grupo consiguió 9 plazas, cifra importante para permitirle gubernabilidad a la inminente gestión de Bascou o inconvenientes si no hay funcionalidades conjuntadas en las politicas comunales.
Bascou ha publicitado que eventuales diálogos con sus correligionarios de la otra Lista, se harán solo con los ediles de la 22, pero no con su lider.
A su vez la 22 ha proclamado que su conductor  es el único interlocutor válido.
Estas son las actuales asperezas, acciones residuales de una campaña que fue muy ríspida entre gente de una misma colectividad. Seguramente que si "la paz no vuelve a Varsovia" el ejercicio en Soriano será más traqueteado que  tren de AFE.                                                 

                                                                

Je ! J! je! ...y me río...porque el escenario bi polar de quienes están formalmente en un mismo constructo que se llama Partido Nacional – Bascou, Lapaz y sus ediles de la 22- deja por ahora en reserva a la Política ( Actividad pensada para Gobernar). También clausura  lo Político ( conjuntos de planes o programas diseñados pre electoralmente, se formalicen o no) pues todavía no se ha instalado el nuevo gobierno departamental y , por ende, no hay aún Políticas Públicas que son, en definitiva, lo que  se pretenderá hacer, mal  o bien.

Entonces todo es risueño, que la risa es salud. Pero ¿en cuál etapa estamos? Muy sencillo: en la de las Estrategias. Los muchachos se exploran. Las Estrategias son las actividades múltiples, permanentes y heterogéneas hacia el logro de un fin que es conseguir ¡no lo olviden! la Pública Felicidad.
Y en Occidente el que lo vio clarito  fue el Fundador de la Política como cuasi ciencia. El gran florentino Nicolás Maquiavello que separó la Política de la Moral. Tienen ambas algo  que ver entre si,  aunque no del todo, cuando la Estrategia admite  algunos requiebros y guiñadas con tal de lograr el propósito final. Esto dijo Maquiavello  y es premisa eterna de la Política nacional.(Qué nadie se las dé de “puro por cruza”…)
-”No creo en lo que digo y digo  en lo que no creo y todo es una mentira con alguna verdad")
 
Demás está decir que jamás dijo Maquiavello “El fin justifica los medios”, de la misma  manera que Don Quijote  Quijano Saavedra nunca expresó “ladran Sancho…” Como queda lindo  y sintetiza, se les atribuye lo que jamás manifestaron.
Aquí de lo  que se trata  es de mantener “El Principado” ( el Poder). Es mejor para los aspirantes a “Príncipe”( de Principal, deriva el concepto)  ser querido que temido. A veces en pro de ello es bueno ser zorro astuto , y en otras león aguerrido.Y  esa animalada  antropomórfica  no es excluyente que se puede ser algo de zorrileón en estrategia de sagaz complementación.Gustavo y Agustin andan en esas. Me parece a que a ninguno de los dos les gusta mucho  santificar los medios, o sea los instrumentos  o herramientas de los políticos que, si es necesario, se les puede poner algo de malignidad a la salsa. Si se asusten las carmelitas, piensen ellas que  deja alta rentabilidad .
Ya Maquiavello nos dio la presentación del asunto que se debate en Soriano:¿Con quién habla el “Príncipe”, con el otro Príncipe o con sus Gards de Corps? ¿De quién es la legitimidad parlante y funcional? ¿De quién la representatividad operativa?
Es hora ¡ya! de traer en ayuda a Max Weber. Hay dos éticas que, en ocasiones, deben  andar caminando juntas pero que, en otras, no hay mas remedio que optar por una. Se trata de la Ética de la Convicción y Ética de la Responsabilidad.
Mi convicción republicana  me señala cómo funciona un régimen representativo, con los nombres de quienes fueron votados y electos. Le viene muy bien a Bascou.
Mi responsabilidad democrática me hace defensor de un proyecto del que fui imago fundamental  que atrajo, hacia mi, miles de voluntades. Le viene muy bien a Lapaz.
En este menjunje conceptual de Estrategias y de Éticas, finalmente adviene para laudar y sellar, un Principio Individual y Social de Teoría de los Valores. La axiología. Si soy hombre Libre  y por ende no presionado en mi ejercicio liberal, elijo entre varias  una decisión. Luego me hago responsable de mi acto.(Creo que iría ello, fundamentalmente, para lo ediles. Aunque resulta obvio que  cada cual es libre de elegir según mejor le plazca).



Agustin Bascou:Intendente Electo.

Gustavo Lapaz: Lider de la 22


No hay comentarios: