viernes, 1 de mayo de 2015

Ante un Nuevo Primero de Mayo, Día de los Trabajadores


*¿Por qué trabajamos? Porque dependemos de necesidades inexcusables:Comer, vestirnos, habitarnos y recrearnos. Para lograrlo debemos recurrir a bienes que son escasos y por ende caros.Algunos los tomamos directamente de la naturaleza; a otros tenemos que producirlos mediante sucesos transformativos y desde los más variados procesos organizacionales y tecnológicos..Luego hay que distribuirlos, hacerlos circular, intercambiarlos...y allí empieza el más grande suceso de la Humanidad, pleno de glorias y de miserias que nos marca como especie.

*El Trabajo es el sello, incluso, más trascendente e identificatorio de la individualidad en tanto todos somos un ser más dentro de la vida gregaria. La pregunta mas importante cuando nos encontramos ante un semejante y si con él queremos conocernos no es "¿Cómo te llamas?" -en todo caso cuestión muy subsidiaria- sino: "¿En qué y dónde trabajas?" De la respuesta nos haràn el cauto fichaje intimo por el ocasional y desconocido interlocutor ("Ah! éste es un don Nadie....o, en cambio, " Ah! este es un grosso`!").Según sea una u otra la contestación, cambiaremos en adecuación el talante hacia el recién presentado.
*En rigor inicial el trabajo era un castigo que la palabra deriva de "tripalium", objeto de tortura para impulsar a moverse productivamente. Después se la "limpió"...más o menos.... pero su origen es muy deficitario y magro como honra celebratoria..

* El 75% de lo trabajos son repetitivos:una tortura que esquilma la condición creativa del Ser.Solo el 25% de los trabajadores desempeñan labores creativas, de las que habitualmente transforman el ejercicio laboral, físico o intelectual, en un placer. Pero en todos los casos hay que transpirar pues la Religión y la Ética vienen corriendo. Dan su sentencia eterna, coactiva y legitimizante desde las conductas, usos y comportamientos sociales:"Ganarás el pan con el sudor de tu frente". A veces tu sudor se seca airoso en el bolsillo del explotador... 

* Hoy ya se ha consagrado un viejo mal , ahora estudiado y tomado desde las Academias:El MOOBING, o sea el "Acoso Laboral".En el Uruguay duermen proyectos de Ley para encararlo desde el 2009. Ha pasado mucho tiempo y los legisladores no dan pelota. Un victimario ( individual o colectivo) "mata y asesina psicológicamente" a una victima en el escenario laboral.¿Por qué? Muchas razones,. aunque seguramente entre las destacadas consignemos: "porque le hacen sombra" , lo molesta en sus expectativas de crecimiento propio o por puro sadismo. ¿Quiénes son las victimas predilectas? Cualquiera, por mas capaz o, en el extremo opuesto, por infeliz. Es horizontal: Hostigan los iguales entre si; vertical ascendente y descendente:El jefe a los subalternos o a sus superiores.
El "MOOBING" es un asco y destruye .Cientos, miles de personas, están en esa situación de persecución .Tantas veces ni se animan a denunciar sus dramas cotidianos y en otras ni encuentran quienes puedan atestiguar a su favor pues temen también éstos quedar en situaciòn de "moobing" ellos mismos.


* Este fenómeno anterior del moobing cuando ocurre en los centro educativos ya dentro de otros paisaje se le llama "bulling".(¡Pobre los niñitos y jovencitos...que los puede llevar y los ha llevado al suicidio, o tomar una arma y salir a matar ...)
_____________________
CRONOLOGIA DE SUCESOS LABORALES, SIGNIFICANTES A LA MEMORIA LINEAL EN EL URUGUAY.
Período: 1830-1985
1830: Ley Abolicionista del 07.09.1825 para todo el país:Fecha de sanción 22.01.1830.
1833:Continúa la introducción de esclavos.
1835:Se prohíbe el tráfico de esclavos:13.09.35.
1837:Ley sobre esclavitud (inaplicada):Libertad diferida a adultos y tutlea a los menores:16.06.37.
1842: Ley abolicionista :Hombres útiles al Ejército; inútiles, mujeres y niños la situación de pupilos o colonos africanos: 13.12.42.
1846:Ley del Gno. del Cerrito establece la libertad de los esclavos el 28.10.46.
1853:Ley abolicionisya fija la libertad de menores de color el 02.05.1853 y declara acto de piratería el tráfico de esclavo el 23.07.1853.
1866:Fábrica a vapor para ladrillos y tejuelas.
1867: Se introducen segadoras, trilladoras, alambres y postes de cerco desde los EE.UU.
-Exportación industrial de las Minas de Cuñapirú.
1869: Laboratorio químico a vapor.
-Cuatro fábricas de cerveza .
1870: Industria quesera en Nueva Helvecia.
1871: 24 molinos de agua y viento.
1874: Vinos Harriague en Salto y Vidiella en Colón.
1876: Llega en diciembre el barco refrigerado “Le Frigorifique” de Tellier y parte con carnes en el 77.
1878:Escuela de Artes y Oficios donde hoy funciona el CALEN,Haedo y República de Mdeo.
1880: Huelga minera en Cuñapirú,Tacuarembó.
1882: Mano de obra femenina en las fábricas.
1884: Huelga general de fideeros.
1885:Federación de Trabajadores del Uruguay.
1888: Ley de Ferrocariles para nacionalizarlos a los 90 años.
1904:Se funda el FORU, sindicato Obrero por anarquistas y socialistas.
1905: Proyecto de Ley de la Previsión Social por Luis A.Herrera y Carlos Roxlo.
-Circulan ocho periódicos sindicales.
1907: Ministerio de Industria, Trabajo e Instrucción Pública:12.03.1907.
1910: Huelga general.
1916: Consejo Superior de la Enseñanza Industrial ( en 1934 Dirección Gral.de la Enseñanza Industrial y en 1942 UTU)
1933: Prohibición de Huelgas, boicot o actos de solidaridad con la huelga portuaria: Decreto 24.04.1933 y deportación de dirigentes sindicales con represión.
1941:Se extienden beneficios de Licencia Anual de Trabajadores a ciertos gremios.
-Responsabilidad civil de patronos por accidentes de trabajo, Ley del 31.07.1941.
-Vacaciones pagas para algunos gremios: 13.04.41.
1943: Licencia Anual de Trabajadores a más gremios :08.01.43.
-Consejos de Salarios: Cajas de Compensaciones, y Asign.Familiares de varias industrias:12.11.1943.
1944: Consejos de Salarios para frigoríficos particulares, Dec: 20.01.44.
-Indemnización por despido a empleados de comercio: 06.06.44
-Caja de Compensación por desafiliación a los obreros de la carne: 12.12.1944.
1945: Caja de Compensación por desocupación de obreros de barracas: 10.12.45.
Extensión de las vacaciones pagas.
1964: El “Congreso del Pueblo” crea básicamente a partir de anarquistas y comunistas la CNT, Central unitaria de trabajadores, luego fusionada con el PIT, de donde surge la actual denominación de PIT-CNT.
1973: 27 de Junio Golpe de Estado y persecución sindical.
1985: Reinstitucionalización del país.

PERÍODOS DEL URUGUAY: 1830-1985
1830-1875: La Gran Inestabilidad.
• Nacimiento del país como Estado rioplatense segregado del tronco común colonial.
• Relaciones interpersonales caudillescas.
• Ecuación bipolar: Ciudad doctoral; Campaña con caudillos.
• Economía Feudal de Subsistencia en régimen de latifundios extensivos y prácticas extractivas cuasi naturales.
• La propia viabilidad del Estado viviendo expectativas de riesgo.
• Fragilidad de las políticas institucionales.
• Préstamos y fuerte deuda externa, con condicionamiento de los ingresos aduaneros, los más sólidos, en general enajenados a poderes extranjeros
• Corrientes migratorias europeas por oleadas..
• Atraso educativo con fuerte testimonio nacional en el Informe Palomeque de 1855.
• Fundación de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular con presencia de José Pedro Varela, mas sociólogo de un Realismo Positivista que el pedagogo que se le atribuye como rango esencial.
• Universidad elitista y sin tradición secular.
• Sucesión de golpes y motines.
1875-1897: La Modernización e Industria del Frío.
• Alianza estratégica entre sectores militares -convencidos de su atraso cuando el retorno de la Guerra de la Triple Alianza- , la “Intelligentsia” vareliana, las alta clases rurales y el alto comercio, interesados pragmáticamente en salir del antiguo tradicionalismo.
• El barco “Le Frigorifique “del francés H. Tellier trae a Montevideo y lleva carnes congeladas y abre cauces a la necesidad, ya incipiente, de la mestización del ganado para consumidores europeos y el consiguiente abandono de las técnicas saladeriles para la alimentación de esclavos en Cuba y Brasil.
• Se promueve así la Militarización del Gobierno, el alambramiento de los campos, Codificaciones múltiples en afanes ordenadores, la Reforma de la Educación Popular en Primaria y la Universitaria impulsada por Alfredo Vázquez Acevedo, con cátedras de más contenidos positivistas y científicos.
• Reacciones Espiritualistas desde Clubes y la Universidad. Influencia del krausismo.
• Progresos hacia la glorificación de Artigas como Héroe Nacional en la medida que se disipaban ideas sobre la inviabilidad del país como tal y publicitación de su
ideario con importantes connotaciones laborales, dispuestas por ejemplo en el “Reglamento de Tierras” de 1815.
1897-1904 Período interbélico de comienzo y fin de las grandes “Guerras Civiles”; y el ascenso de las Clases medias junto a nuevos impulsos inmigratorios europeos con un Uruguay dual amortiguado entre su Capital y su Interior en lo socio político.
1904-1933: El Uruguay batllista y la influencia de Herrera para un Uruguay liberal y social demócrata.
• 1904:Se crea el sindicato FORU a partir de anarquistas y socialistas
• El estado asume la planificación y dirección de Empresas Públicas múltiples, imposibles de inversiones particulares construyendo un dominio industrial, comercial, etc. que dio tono al período – sus “Años Locos”- y creó características muy propias al estilo nacional, amortiguándose las tensiones tras la evocación de las cercanas Guerras Civiles.
• Se inaugura en 1925 el Palacio Legislativo en Montevideo y en 1930 el Estadio Centenario, sede del Primer Torneo Mundial de la FIFA que gana la selección local. Ejemplos notables de la calidad del trabajo nacional para hacer obras magnas en tiempos mínimos.
• Se conocen las técnicas laborales del Fordismo y el Taylorismo, lo cual no es óbice para que se generalizaran mas allá de la actividad fabril, manteniéndose también sectores con sus estilos tradicionales artesanales y tallerísticos.
1933-1985: Entre Crisis Económicas, Dictaduras – pendulando en las incertidumbres de “blandas” y “duras”- y Retornos a Reinstitucionalizaciones.
• 1933: Golpe de Estado de Terra, con un Uruguay también alineado en el mapa de gobiernos fuertes sudamericanos, post crisis mundial del 29.
• 1942: Golpe de Estado de Baldomir.
• 1942 (noviembre): Se crea la U.G.T.(unión General de Trabajadores).
• 1943: Se crean los Consejos de Salarios.
• El Neo batllismo (1947-1959) y su política de sustitución de importaciones con trascendentes implicancias y variables de signos opuestos en el trabajo nacional.
• 1964: En el “Congreso del Pueblo” del Platense P.C. de Montevideo se funda la Central Nacional de Trabajadores a partir de una negociación entre anarquistas y comunistas
• 1973: Golpe de Estado de Bordaberry.
• 1985: Vuelta a la reinstitucionalización con la asunción del Presidente Sanguinetti.

No hay comentarios: