domingo, 24 de mayo de 2015

Agustín Bascou, Intendente Electo de Soriano, Comparte la Fuerte Idea que haya un Nuevo Liderazgo en el Partido Nacional con "Otra Figura" y No con las Actuales.

La periodista Viviana Ruggiero de El PAIS de Montevideo en la edición de hoy domingo 24 de mayo, plantea en una nota sobre quién, finalmente, asumirá el “liderazgo” del Partido Nacional, priorizando a los actuales senadores Lacalle Pou y Larrañaga. 
He aquí el titulo y el acápite del trabajo que, a continuación en el desarrollo, describe el escenario actual favorable hacia uno u otro observando analíticamente la luz de los últimos acontecimientos electorales como sustento de una consolidación de favoritismos.E incluso busca opiniones en referentes nacionalistas sobre el tema convocante, incluido el actual Intendente Electo de Soriano Agustín Bascou Gil.
_______________________
- Partido Nacional se debate entre dos liderazgos
Quién es el líder del Partido Nacional? En junio del año pasado la pregunta tenía una respuesta unánime de los nacionalistas: Luis Lacalle Pou. Al final del ciclo electoral el unísono quedó por el camino.(El PAIS, 24.o5.15)

________________________
Para mí , es un serio problema del Partido Nacional no portar hoy por hoy liderazgos funcionales y confiables ... entonces ¿cómo podemos decir si hay incertidumbres sobre esa "nominación" de líder -que Max Weber la estableció sobre bases asaz sólidas- para simple y meramente ubicarla entre sólo dos personas reiteradamente vencidas en contiendas electorales de las gravitantes en el ethos y cerno colectivo de los partidarios nacionalistas? Además anoto un reduccionismo muy vigoroso en el concepto socio carismático adoptado en la naturaleza de “liderazgo” por la gacetilla . .Aclaro que reconozco en el  término liderazgo mucho más que una falaz ecuación numérica de votos obtenidos. Y aunque así fuera ¿se puede ir a nuevas batallas electorales con “Generales derrotados” …una…dos…tres veces… e incluso con el comandante victorioso sobre los vencidos , ganador por demolición?.
Entiendo que hay que buscar procesos refundacionales, dándole a los mismos otro cuerpo y afectos , a ese imprescindible noviciado del Partido Nacional. Sin duda tarea nada fácil pues se arrastran rutinas y gente adherida al poder endógeno y poxipólico desde su fuerza coactiva múltiple y de legitimidad comicial. De no proceder de tal manera se habrá perdido la oportunidad de no tomar, por ejemplo, experiencias interesantes y sabias, vinculares a la casi irreversible caducidad del Partido Colorado del que se debate en encuentros proactivos -propios y ajenos- si muere ó resucita.
El diario capitalino, de histórica tendencia nacionalista, para enriquecer su interrogante, procedió con buen criterio y fue, tal lo decíamos, a buscar opiniones. En lo personal coincido con la que ofreció Agustín Bacou , desde julio venidero Intendente de Soriano. Dijo lo siguiente al respecto tanto EL PAIS como Agustín en un mismo párrafo, el que tomo textualmente:
-Cuando la mira se pone en el futuro algunos hablan ya de una interna en 2019 con los mismos protagonistas y otros dicen que el partido debe iniciar un proceso de cambio. Bascou, por ejemplo, opina que deben surgir otros nombres y que el partido, si quiere ser gobierno, debe correrse al centro. "Necesitamos otra figura para eso", afirmó. 

Contundente Agustín. Sobre todo, juicioso. Que no fue más allá a esta altura temporal de lo que importaba. Quizas, reservándose, supongo, adelantar absolutamente nada sobre a quién a él le gustaría para ser “la otra figura” sustituyente de Lacalle Pou y Larrañaga. Quizás no la tenga aún en su percepción presente; quizás si, como acto de precognición. Quizás sí… Aunque presumo, después de todo, que no. Es que el tiempo va delineando en su loco andar imprevistos e inminentes sucesos hacia el carril que tomará tanto el mayoral como la diligencia .

No hay comentarios: