viernes, 22 de mayo de 2015

1930..........22 de Mayo..........2015. ¡Wilde!

WILDE MAROTTA CASTRO, ARTISTA
* Nace en Mercedes el distinguido pintor,escultor,caricacturista e investigador histórico Wilde Marotta Castro.Fue el autor del Escudo de Soriano que luce orgulloso la leyenda "Aqui Nació la Patria" y la fecha fundacional de 1624 de Villa Santo Domingo Soriano en la cima; y una vasta producción plástica en el orden de la pintura como, por ejemplo, "La Fundación de Villa Soriano" .
Al respecto, investigadores profes
ionales no acompañan esa datación de 1624 por considerar que el origen de reducción indigena fue enclave por 1663 en el Entre Ríos argentino, cerca de Gualeguaychú . Tras sucesivas mudanzas recaló en 1708 en la isla del delta del río Negro , isla de Vizcaino, para pasar en 1718 a su actual ubicación sobre el mismo río Negro a muy pocos quilómetros de la desembocadura en el río Uruguay.


Las dos tendencias llevaron a Marotta Castro a realizar una formidable e incansable tarea de recopilación de documentos de potencial riqueza histórica en Europa y América a propios costos que aguarda mas profundas exégesis historiograficas para reafirmar su convicción pro "1624". Quedó editorializado en su Libro"Los Indios Mansos de la Banda Oriental:Santo Domingo Soriano" Quedaron así planteadas dos dataciones que historiadores del futuro, seguramente, encontrarán mas testimonios y probanzas para zanjar diferencias cuando los grandes defensores de una u otra hipótesis ya fallecieron.




El Centro Histórico y Geográfico de Soriano no se ha pronunciado aún sobre tal o cual datación ( e intuyo que por ahora no lo hará, esperando...esperando.... mas documentos claves....) 




No hay comentarios: