viernes, 17 de abril de 2015

EUTROFICACIÓN DE LAS AGUAS EN SORIANO.¿ Dónde están y quiénes son los envenenadores?

Ing.Agr.Daniel  Panario denuncia la
eutroficación de las aguas, con cierta
gravedad en el lago de Palmar, Soriano.
-AGUAS SUPERFICIALES MALICIOSAS EN SORIANO POR LAS CIANOBACTERIAS, SE DENUNCIA POR EMILIANO COTELO -periodista, en testimonio de sostén desde afirmaciones del conocido oceonógrafo Ing.Panario- LAS QUE HACEN SERIAMENTE POLUTO EL MEDIO AMBIENTE DEPARTAMENTAL- 
* Las cionobacteriaas de alimentan del sol y de elementos nitrogenados y fosfatados utilizados como fertilizantes en cultivos transgénicos
* El Sol sabemos dónde está.¿Los nitrógenos y fosfatos son naturales o agroculturales? ¿Quienes se perjudican con la eutroficaciòn de las aguas y quienes se benefician?¿Se puede estar en la misa y a la vez repiquetear las campanas de Gloria desde el campanario proselitista de los parroquianos?
_________________
EMILIANO COTELO Y "EN PERSPECTIVA".
-En entrevista con En Perspectiva el ingeniero agrónomo Daniel Panario consideró que con el gobierno de Tabaré Vázquez Uruguay está “entrando en una nueva etapa” en relación al problema del agua, reconoció que fue alarmista con algunas de sus declaraciones en los últimos años y advirtió que OSE maneja fuentes alternativas q traerían problemas similares a los que ya enfrenta.
Viernes 17.4.15, hora 8.19.
EMILIANO COTELO:
La calidad del agua de OSE ha sido puesta en tela de juicio a raíz de los problemas de contaminación que acaban de afectar a la laguna del Sauce, pero antes también por lo ocurrido hace un par de años en la cuenca del río Santa Lucía.
El ingeniero agrónomo Daniel Panario viene advirtiendo sobre estos riesgos desde la década del 90, y ha denunciado varias veces que “falta voluntad política” para abordar problemas como los que ahora aparecen.
¿Cómo observa él la actitud del nuevo gobierno?
Hay varias preguntas que vale formularle. Estamos con el propio ingeniero Panario, profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales.
DP – Hace unos días el fiscal Enrique Viana sostenía que los problemas con el agua de OSE se producen por una cadena de omisiones. “El Estado se asocia a privados que contaminan y no ejerce controles ni impone límites, el Poder Judicial no interviene y los jueces no hacen lo que deben hacer, y los ciudadanos no ejercen su ciudadanía y esperan que alguien les resuelva el problema.” ¿Qué dice sobre ese paquete?
DANIEL PANARIO:
En general coincido bastante con el fiscal Viana. No es exactamente la situación actual, por lo menos en cuanto a declaraciones públicas. El tema fue puesto en la agenda política ya por el propio presidente de la República; más allá de lo que piensen las personas con relación al señor presidente, no cabe duda de su ejecutividad. Por lo tanto entiendo que estamos entrando en una nueva etapa con relación al problema. Pero la historia anterior es muy parecida a lo que dice el fiscal Viana.
Yo creo, con todo, que la gente se ha movido. Está preocupada, en la opinión pública este tema está en primer plano, y creo que parte de que esté en primer plano en la agenda política se debe a la preocupación de la gente. No creo que la gente se haya quedado pensando “que alguien resuelva el problema”. Están los comités de cuenca, allí hay participación de la sociedad civil muy claramente. Es cierto que hasta este momento a los comités de cuenca no se les estaba dando ninguna importancia con relación a las cosas que decían o que planteaban, porque su opinión no es vinculante. Eso es un error del plebiscito del agua. De todas maneras, da la impresión de que frente a las situaciones que se empiezan a dar la opinión de los comités de cuenca va a tener repercusión.
EC – Hace dos años el agua de las canillas de Montevideo tuvo gusto y olor desagradables, y eso generó una gran preocupación por los problemas de la contaminación del río Santa Lucía. Ahí estalló el tema del río Santa Lucía, pese a que ya se había hablado, por ejemplo en declaraciones suyas y de otros técnicos, en el tiempo previo. Ahora está en el tapete el caso de la laguna del Sauce. ¿Hay alguna otra cuenca sobre la que usted ponga un alerta en el corto plazo?
DP – Prácticamente todos los lugares de donde se está tomando agua superficial y que hay embalses tienen problemas.
EC – ¿Todos?
DP – Prácticamente.
EC – ¿O sea?
DP – Por ejemplo, todas las lagunas costeras, de varias de las cuales se saca agua potable están con problemas serios. Por ejemplo la laguna de Rocha, la laguna de Castillos, los lagos de Rincón del Bonete, Palmar, Baygorria, sobre todo Palmar es un desastre absoluto desde el punto de vista de su estado con relación a las cianobacterias. El río Uruguay está permanentemente así, el Río de la Plata; este verano hubo que crear, en parte por iniciativa mía en Canelones, la bandera roja con una cruz verde para avisarles a los bañistas que si bien las condiciones atmosféricas eran correctas no se podían bañar algunos días por la presencia de algunas de estas cianobacterias.( La nota es más amplia...y preocupante...)

No hay comentarios: