sábado, 21 de marzo de 2015

Las 39 votaciones hasta el 21 de marzo de 1894...camino de un magnicidio.

Presidente Don Juan Idiarte Borda

Honras fúnebres a Idiarte Borda.

Su mansión personal.
LOS 21 DÍAS DE MARZO DE 1894. LA GÉNESIS DE UN MAGNICIDIO,EL DEL PRESIDENTE MERCEDARIO JUAN IDIARTE BORDA.

Un 21 de marzo, no el de hoy, el de 1894, la Asamblea General  tal correpondía eligió al nuevo Presidente de la República para sustituir al líder del Partido Colorado don Julio Herrera y Obes.No se ponían de acuerdo y hubo que, tras difíciles negociaciones, votar varias veces para conseguir el número.Y se llegó luego de 39 intentos en un lapso 21 días. Por.Por descarte, accedió el senador mercedario Juan Idiarte Borda,vasco, hombre rico, y ex pelotaris de fama en su pago chaná. Si.Si bien tenia alguna afinidad con el "Colectivismo" cercano  al Presidente saliente, no era de los preferidos por don Julio. Por entonces Julio Herrera y Obes  procuraba  darle tono de doctrina a la "Influencia directriz", es decir que  el Poder Ejecutivo fuese decisivo en señalar e impulsar a su eventual sustituto para darle continuidad a la gestión gubernamental.Una suerte de "caballo del Comisario...para ganar todas las pencas como fuese..."
-"Se podrá discutir el mal uso que se haga de esa influencia, pero no que  la ejerza",expresaba el mandatario. Y la verdad que se hizo mal uso con elecciones asaz fraudulentas.Los blancos respondieron procurando "dignidad arriba y regocijo abajo",con su líder guerrillero Aparicio Saravia que llevó adelante  una Revolucion desde marzo del 97.. Fue muy  duro aquello y los orientales abogaron por la paz.Se creo la imagen que era Idiarte Borda el gran obstáculo. Un joven de 19 años lo mató un 25 de agosto de 1897 a la salida de una misa patria. Un Te Deum. Se llamaba Avelino Arredondo ( + 1935)
José Batlle y Ordoñez dijo  en espíritu algo así como que " fue Avelino el que se animó  a hacerlo pese a que todos lo hubiéramos querido; y todos  impulsamos su gatillo". Lo cierto es que se firmó la Paz entre blancos y colorados en un
pausa que se extendió hasta  1903 con nuevo alzamiento de Aparicio.
Desde los libros de historia que he leído, se ha criticado mucho a Juan Idiarte Borda, sobre todo por su tozudez,  lo que hoy sería "falto de cintura" o el cinismo vigente de no  " actuar políticamente en forma correcta". Sin embargo uno lee con atención y sin prejuicios su obra y encontrará notables gestiones reales y concretas, no recitados de nadas sonoras como algunos de los inventos actuales.El Puerto de Montevideo y el Banco de la República están , entre otros más, siendo grandes logros del mercedario.No le podrán quitar lo bailao que fue decisivo para el desarrollo y crecimiento del Uruguay.

No hay comentarios: