jueves, 18 de diciembre de 2014

-ACERCAMIENTO HISTÓRICO: FIRMES EXPLORACIONES ENTRE EE.UU Y CUBA PARA REANUDAR RELACIONES CIVILIZADAS..



RAUL CASTRO Y BARACK OBAMA,  PRESIDENTES
DE CUBA Y DE LOS EE.UU.


*
Cae el último muro de la Guerra Fría
*Estados Unidos y Cuba restablecieron las relaciones políticas y económicas e inician una nueva etapa tras medio siglo de embargo a la isla"
De  EQUINOX.
-Con la esperanza de que ayer se haya dado el primer paso hacia la recomposición plena de las relaciones diplomáticas y comerciales entre EEUU y Cuba, y de que se haya encaminado el rumbo para un definitivo desbloqueo para con la isla, el mundo recibió la noticia del acercamiento entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.
En un hecho histórico, Washington y La Habana se pusieron de acuerdo y anunciaron ayer las primeras medidas para restablecer el relacionamiento, que incluye sacar a Cuba de la lista de estados que apoyan al terrorismo y facilitar el viaje de los norteamericanos a la isla.
Ambos presidentes pronunciaron sus discursos en simultáneo, en los que quedó claro que esto es solamente es el comienzo y que queda mucho camino por delante.
Los anuncios llegaron horas después de confirmar la liberación de presos acusados de espionaje en uno y otro país. El canje fue una pieza clave para llegar al presente acuerdo. Cuba liberó al contratista norteamericano Alan Gross, detenido desde hacía cinco años en la isla, mientras que EEUU hizo lo propio con tres cubanos detenidos en Florida.
En este sentido, desde hace varios años EEUU sostenía que el caso Gross era el principal obstáculo para normalizar las relaciones.
Pero ahora habrá un camino arduo por delante, ya que la voluntad de los presidentes no será suficiente, pues la apertura de EEUU y el futuro desbloqueo comercial dependen de la decisión del congreso norteamericano.
Y Castro lo sabe bien, aunque apeló a los poderes de Obama. “Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”, dijo el mandatario cubano en su discurso de ayer.
También aclaró que lo sucedido ayer “no quiere decir que lo principal se haya resuelto” y propuso a “al gobierno de EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos” entre ambos países, “basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.
Castro también reafirmó la “voluntad de diálogo” luego de reconocer que existen “profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior”.
Asimismo dijo: “debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.
Esta disposición al diálogo y armarse de paciencia serán fundamentales para lo que viene que, según los analistas, es un camino lleno de obstáculos tras décadas de animosidad y sanciones.
Las dificultades
El embargo contra Cuba se encuentra consagrado en la legislación estadounidense, particularmente en la Ley Helms-Burton de 1996, que intensificó las sanciones contra las compañías estadounidenses que realicen actividades comerciales con Cuba y a los estadounidenses que visiten la isla.
Sólo el Congreso puede derogar esta ley, una posibilidad cercana a cero ahora que los republicanos se alistan a tomar el control de la Cámara de Representantes y el Senado en enero.
En lugar de pasar por el Congreso, el presidente Barack Obama usará su autoridad ejecutiva para aliviar las restricciones a algunas actividades comerciales, viajes y servicios bancarios para permitir que los cubanos envíen más dinero a su país.
Los bancos estadounidenses podrán abrir cuentas corresponsales en entidades cubanas, mientras que las actividades comerciales con el sector privado cubano serán más fáciles.
El primer paso concreto en el acercamiento es el intercambio de prisioneros, bajo el cual fue liberado Gross, quien llegó el miércoles a una base de la Fuerza Aérea de EEUU cerca de Washington.
Como parte de la nueva etapa en las relaciones se espera que el Departamento de Estado declare que Cuba ya no es un “Estado patrocinador del terrorismo” y que lo elimine de una lista que incluye a Irán, Sudán y Siria. Este paso no necesita la aprobación del Congreso.
Si bien Cuba apoyó a rebeldes de izquierda durante la Guerra Fría, pocos en el gobierno de EEUU creen que La Habana juegue actualmente un papel importante en el apoyo al terrorismo. De hecho, Cuba ha sido sede de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla colombiana de las FARC durante este año.
Transición
Mientras se alivia la tensión entre ambos países, Estados Unidos y Cuba intentarán volver a abrir embajadas en sus respectivas capitales después de décadas de relaciones diplomáticas rotas.
Ese paso podría encontrar un obstáculo si Obama nombra un embajador en Cuba, ya que la designación requeriría la confirmación del Senado, y los republicanos podrían bloquearla.
Sin embargo, Washington podría abrir una embajada en La Habana sin embajador, dejando la misión en manos de otros diplomáticos de alto nivel.
El incierto panorama hace que puedan pasar años antes de que las sanciones sean levantadas totalmente, incluso aunque la Casa Blanca quiera y Cuba mejore su historial de derechos humanos.
La ley Helms-Burton establece que el embargo no se puede terminar hasta que Cuba inicie una transición hacia un gobierno democrático que excluya a los hermanos Castro. Salvo acontecimientos imprevistos, es probable que Raúl permanezca en el cargo algunos años más, aunque ya anunció que no buscará la reelección en 2018.
Además, el Congreso de EEUU estará en manos de los republicanos al menos hasta después de las elecciones de 2016, por lo que el apetito legislativo en Washington para poner fin al bloqueo sin duda será limitado.
Y en caso de que las sanciones sean levantadas, una queja cubana probablemente seguirá dando vueltas: la presencia de EEUU en la Base Naval de la bahía de Guantánamo. EEUU arrienda el terreno donde se encuentra la base desde 1903, aunque Cuba no ha aceptado pagos por décadas.
Ahora empieza otra etapa con un horizonte cercano o lejano, pero de entendimiento. La idea de Obama es clara, ya que la política de “50 años de aislamiento no ha funcionado en Cuba”.
“No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana”
Barack Obama, presidente de Estados Unidos>
“Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”
“Exhorto al gobierno de EEUU a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre nuestros pueblos”
Raúl Castro, presidente de Cuba>


*Medidas concretas

-Inicio de conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Se abrirá una embajada de EEUU en La Habana, habrá intercambios y visitas de alto nivel entre los gobiernos.
-Colaboración de EEUU con Cuba en temas como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas.
-Se ampliarán los permisos de viaje de estadounidenses a Cuba.
-Facilitación del envío de remesas a Cuba por parte de gente en EEUU.
-Se autorizarán más ventas y exportaciones comerciales de EEUU.
-Autorizarán importaciones de bienes de Cuba a personas que viven en EEUU y viajen.
-Facilitarán las transacciones.
-Relanzarán esfuerzos para aumentar el acceso de Cuba a las comunicaciones.
-Se negociará la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.
-Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
-Compromiso de EEUU con la democracia, los derechos y los civiles.
-Se discutirá la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá.
-Raúl Castro recordó que se mantienen “profundas diferencias” respecto a asuntos como “soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior”.
FUENTE: OBSERVADOR
.- Equinox Latino America
.- Equinox 4M CAD para toda Latino America-

                                                             o0o
PREGUNTAS DE INVESTIGACION  HIPOTETICA DE  "CHARADAS" ¿Venía la negociación ya de atrás? o ¿algo imprevisto pasó?.....¿Quienes fueron los realmente influyentes en el cerno de la cosa? ¿A que apunta? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Y ahora, qué?¿Para cuándo se concreta en hechos reales mas allá de los discursivos deseos?


:

No hay comentarios: