jueves, 11 de septiembre de 2014

El Bendito que Vino a Salvar:El Arnés de Collarete.


EL INVENTO MAS PRODIGIOSO DE LA ALTA EDAD MEDIA, SALVADOR DE VIDAS COMO NINGUNO ANTES... NI DESPUÉS!
Aparentemente nadie inventa nada,sino que la innovación es una sumatoria con sinergias de varias observaciones felices llevadas a la práctica que, alguien o algunos, luego sintetizan en complitud logrando su forma definitiva útil,aunque después sobrevengan perfeccionamientos de eficacias mayores.
Tal puede ser el caso del arnés de collarete, "inventado" en el siglo XI cuando petes y hambrunas se llevaban poblaciones enteras, entre otros factores, por las hambrunas y falta de alimentos,adelantándose la realidad a las predicciones de 1798 de Malthus.Pero aquello era no el siglo XVIII malthusiano, sino los años 1000 y pico.


Hasta antes de su invención , las bestias de las labranzas eran uncidas al arado directamente al cuello.Cada vez que el animal era compelido a hacer mayor fuerza, más se ahogaba y detenía su accionar. Consecuencia:La tierra era apenas hendida por el tajo del arado de madera y excepcionalmente de metal.Las semillas eran comidas al estar casi en la superficie por los pájaros, el viento las arrancaba, el sol las quemaba privándolas de la humedad necesaria a su ciclo de crecimiento y el agua de lluvia las arrastraba en erosión hídrica..Cosechas ínfimas, cosechas insuficientes para las bocas.Mala alimentación y alta vulnerabilidad a las enfemedades con las consabidas pestes epidémicas.



Y una reflexión:¿Cuántas veces algo que parece tan elemental y cercano no se vé....y en un golpe de lucidez se le aprecia y genera un adelante vital? ¿Cuantas cosas nos vemos hoy...que están "ahí", ciegos nosotros?!

No hay comentarios: