lunes, 8 de septiembre de 2014

Como Rómulo y Remos...como Abel y Caín....


LAS  COMPLEJIDADES DE LAS CONDUCTAS HUMANAS SON MAS FUERTES QUE INTENTOS DE PROCURAR EXPLICARLAS SECTORIALMENTE DESDE DISCIPLINAS CARGADAS SOLO DE RELATIVISMOS ESCUETOS, CUANDO ES LO HOLÍSTICO, QUIZÁS,  LA LLAVE DE APERTURA A PUERTAS BLOQUEADAS POR CERRADURAS AHERROJADAS EN EL TIEMPO EXISTENCIAL. TIEMPOS EXISTENCIALES EN QUE CONVIVEN PROTAGONISTAS ANTAGÓNICOS  Y SUS ASPIRANTÌAS HEGEMÓNICAS.
 Los que se quieren enterar de las guerras civiles entre blancos y colorados en el siglo XIX van a historiadores ilustres, firmantes  de finos trabajos  de investigación en Política , Sociología y Polemología.
Y nos dan  en sus  ensayos seriales de razones  y de doxas. Hasta nos convencen fuertemente todos sus capítulos  si se nos adormece demasiado el espíritu crítico.Quedarán esos libros en sitios preferenciales de anaqueles testimoniales.
Y nos dirán que fue por esto o por aquello.Y nos convencerán en principio o hasta el fin de nuestros días de sus propuestas, elegíacas o descalificantes hacia hombres o instituciones.
Por allí no se divulgará demasiado que el Jefe militar designado por el Gobierno colorado para luchar contra el blanco Aparicio Saravia era Muniz, tan blanco como “güeso de bagual”. Y que en un almacén rural de los pagos de Cerro Largo murió  quemado un nieto de Muniz , responsabilidad atribuida al parecer  al incendio desatado el foco ígneo inicial por un Saravia.
Estalló  el odio entre los correligionarios . Y Se lo descargó en la conflagración del 97.¡Adiós a la Política y a la Sociologia! Mandaba la Psicología herida y vengativa! 
¿Qué pasó en la Argentina –tiempos del Artigas federal de las Instrucciones- con la división de las Asambleas  de Buenos Aires en  pro “alvearistas “ y “sanmartinianos”, aquellos anti artiguistas a muerte; éstos más considerados con el Jefe de los Orientales.
Carlos María de Alvear y José de San Martín eran hermanos: hijos ambos de don Domingo de  Alvear – prolífico genearca - con distintas madres, indígena misionera la de José de los Andes, Chacabuco y Maipú.
La política podía ser el  envoltorio; pero mandaba la Genealogía.
Hoy  vuelve en vísperas de elecciones nacionales a plantearse entre nacionalistas  situaciones muy llamativas. No  novedosas que antecedentes tienen.
Por 1984 , el entonces diputado Luis Alberto Lacalle – luego  en el 90 ungido Presidente republicano del Uruguay-fue bajado del ómnibus de “la Victoria” por las fuerzas de Ferreira en el mismo comienzo de la gira nacional de cierre proselitista .
-“Ud. No va. Ud. se baja”, le dijeron , más o menos así, aunque con esa imperatividad y resultado logrado.
Hoy , otra vez en cercanísimas vísperas  preelectorales, con un Lacalle de reposición  jugado otra vez a ser Presidente de la República, hijo del primero, desde los Ferreira  se hace públicamente un panegírico mayor  a favor del   rival extrapartidario de  mayor fuste y perspectivas de ganar la elección, no otro que el Dr.Tabaré Vázquez

¿Lo explica la Política que se enseña en Ciencias Fácticas   de la UDELAR a futuros politólogos? .No…imagino que debe ir por otro lado…

No hay comentarios: