jueves, 4 de septiembre de 2014

03.09.1912:El Primer Avión que llegó a Mercedes....trayendo potenciales vocaciones y sus futuros Icaros.

1912..........o3 de Setiembre.............2014.
*El italiano Bartolomé Cattáneo en un avión "Bleriot" vuela por primera vez por los cielos de Mercedes y aterriza en el Hipódromo "Viera y Benavídez". En diciembre de 1910 fue también el primero que voló sobre el Uruguay, partiendo de Bs.Aires y con dificultades aterrizó en Colonia , ya sin combustible en la costa del San Juan donde....fue atacado por una banda de avestruces!!.Lo auxilió Aaron de Anchorena de las zancudas y le proporcionó combustible. Anchorena fue el que donó al Estado uruguayo el Chalet presidencial de decansos.En Colonia el nomenclador desde 2008 recuerda al italiano con un calle de la urbe fundada por los portugueses en la Banda Oriental. 
Bartolomé era un baja estatura, pelo colorado , enrulado y extraordinariamente simpático.Hizo mucho dinero con sus exhibiciones en Buenos Aires.Falleció en San Pablo en 1949.
Fue seguramente con su estadía en Mercedes que desarroló una intensa pasión por la naciente aviación y la ciudad se trasnformó en ¡¡TIERRA DE GRANDES PILOTOS! Fueron mercedarios Ricardo Detomasi, primer mártir de la aviación civil caído en San José, Julio Gil Méndez y Eduardo W. Withaker (combatientes en la Segunda Guerra Mundial), Luis Tuya (Combatiente en la Guerra del Chaco a favor de Paraguay y luego por la causa de la República en la Civil Española donde fue abatido).También hubo mujeres como Blanca R. Modernell Mirandetti ,una de las primeras damas pilotos del Uruguay; y la extraordinaria Amparito "Charito" Maneiro Segado,primera paracaidista uruguaya y en aviadora Campeona récord mudial ( femenino y absoluto incluyendo hombres) de looping hasta que su perforrmonce fue recién superada en 1971.En 1950 se arrojó en el Hipódromo en paracaída, suceso primario en Mercedes.Esto nos trae, nostalgioso, para los actuales contemporáneos adultos de Mercedes la evocación de la querida amiga Patricia Jacquelinne Hatchondo Lima que el 28 de agosto de 1988 se arrojó en paracaídas con sus 19 años en salto de bautismo,cayó en el río .. su instrumento que no se abrió . Pereció ahogada frente casi a la ciudad.Horrible aquello.Evocarlo también...

No hay comentarios: