jueves, 28 de agosto de 2014

UNO NACIÓ Y ES CONVICTO REPUBLICANO...pero por intermitente comezón nobiliaria se azulina....

El escudo de los Bermúdez

UNO NACIÓ  Y ES ADEMÁS CONVICTO REPUBLICANO...pero por ahí se le meten furtivos los ancestros ingenuos e infantiles de ciertas comezones sanguíneas azulinas.Apenitas e intermitentes, como llovizna de estos días.
Parientes gallegos ,los Santos, de la Costa Da Morte  de Galicia,se interesaron por mi curiosidad y me remitieron fotos de la casa de mi tatarabuela Xacoba Bermúdez que les pertenece,casada con un Santos . De la pareja   nació mi bisabuelo que emigró y se instaló en Mercedes, Uruguay,casándose con mi abuela Cesárea Berche, hija del suizo Hilario Berche.De allí salí yo(Saez) Santos: Alfredo Saez antos, el Charo.
La Casa de la Xacoba tenía un escudo de hijosdalgos (¡tomá!) y ambos,casa y blasón, son quizas de 1188, muy medioeval Siglo XII.
El Historiador , Genealogista y Escitor, Rafael Lema, describe el escudo asÍ:
EL ESCUDO DE LOS BERMUDEZ.
 Hoy está en la casa de la familia Santos Ramos, pero originariamente lucia en la Casa da Xacoba, de la que descienden los citados. Es un viejo casal de O Pedrouzo, cerca de la escuela unitaria y no lejos de la actual ubicación. Son casas con sus “cortes” y una estructura secular que se asemeja a la época de la visita real. En ningún estudio o relación aparecen mencionados los escudos de armas de Pedrouxo y Allo. Y es que los trabajos no se hacen en despachos y solo con bibliografía; cortando, pegando y cobrando.


La Casa de mi Tataraabuela, Xacoba Bermúdez (Siglo XII,
por 1188) en Xaviña,Costa Da Morte, en Galicia, España.
El escudo es de líneas claras, sencillas, pero hechas por un magnifico cantero, un experto que no se descarta que trabajara con los grandes pedreiros que construyeron la iglesia de Xaviña. De hecho en el mismo aparece una fecha “ano 1188”. No podemos saber si esta es la fecha real pero sus trazas responden a la época del viaje real. Es un escudo con marco y partido. En la parte alta, un castillo con dos almenas, una cruz en medio, una puerta y una ventana. Rodeado por cuatro estrellas, que marcan el lugar que ocupaba el señor de la casa en la familia. La parte de abajo presenta un águila en vuelo sobre dos olas de mar, mostrando dos garras. A su diestra dos palmas, que suelen aparecer en relación a los carantoña. A la izquierda, dos estrellas, de nuevo el lugar que ocupa en el clan. El escudo de O Allo es similar, pero posterior. El águila y la torre no tienen las formas singulares del anterior, esas trazas que denotan su antigüedad y solera. El escudo de O Allo es de marco, con un águila en vuelo sobre olas a la diestra de nuestra vista y tres estrellas. A la izquierda, una torre con puerta y ventana, dos palmas y dos estrellas. Idéntico en su simbología, y ambos únicos. En varios lugares de Ponte do Porto tenían casa vástagos de la misma familia Bermúdez desde el siglo XVII: Dor, Allo, Porto, Arou, Xarás. La principal casa noble de Ponte do Porto, la de los Romero de Porto, fue también de un Bermúdez.(Historiador Genealogista Rafael Lema)

No hay comentarios: