miércoles, 27 de agosto de 2014

DON MÁXIMO PÉREZ.EL GOBERNANTE MAS REALIZADOR DE SORIANO EN TODA SU HISTORIA ESTATAL.


Don Máximo:Cuando aún el
 Estado no estaba con fuerza de
 legitimidad y coercibilidad y otros
eran los factores de conducción,
llegó a decir desde su feudo
 mercedario al Presidente
Lorenzo Batlle ( padre de don
Pepe, el de Ordóñez):
-"¿Se me sublevó el Gobierno!"
,disconforme con una resolución
 tomada en Montevideo.
 Ah! tololo!!.


El 28 de Agosto de 1864 entra en Mercedes al mando de fuerzas revolucionarias el Cnel.Máximo Pérez. Murió en su ley,allá por el lejano norte,siempre sublevado
contra el que fuera, blanco o colorado. PERO FUE EL REALIZADOR MAS IMPORTANTE QUE EN TODA SU HISTORIA HA TENIDO EL DEPARTAMENTO DE SORIANO CON SUS OBRAS MATERIALES ( espirituales también en su componente de progreso veraz!) .AÚN SON FUNDAMENTALES EN LA CAPITAL DEPARTAMENTAL.
Nadie de los que vinieron despues a gobernar podrán supera lo bailado por el "Zorrro".
Gaucho rudo, viril,"mal arriado", inteligente, con esa sagaz inteligencia que no es de academia,pero si de augusta varonilidad , eficacia y captación de circunstancias en el escenario vital de su existencia, desmadrada y creativa.E irrepetible y mas, hasta ahora, como Gobernante hacedor.









En su mandato se erigió la cúpula central de la actual Catedral.No estaban las dos torres laterales y delanteras.Pero la Cúpula es lo más hermoso que tiene la casa de Nuestra Señora de las Mercedes.


El "Hotel del Zorro" pues don Máximo encerraba allí a los delincuentes.Hoy Jefatura de Policía de Soriano.Construyó su planta baja y zona carcelar.

  •  Todavía los gobernantes actuales tiene hacinados a todos los presos en la cárcel de Don Máximo y ,dicen que, recien en octubre, inauguraràn la nueva fuera del recinto urbano.Veremos....



La "Pirámide " de la Libertad la puso en la Plaza Independencia de Mercedes y casi cien años despues en 1942 fue trasladada a la actual Plaza Rivera.
Dio la orden que mirara la Libertad hacia la Iglesia para enojar a su amigo el cura Larramendi y comentó:"Que calentura se agarrará el cura con la descocada siempre mirándole hacia el altar" (Es que la estatua estaba algo livianita de ropas toráxicas....)





Hizo construir el muelle y puerto de Mercedes,tal cual es hoy
  •  Claro...como ya no hay mas cabotaje en el río Negro...el muelle fue desmantelado y a los gobernantes actuales no les da el paño para reactivarlo.

Me gusta
  •  Claro...como ya no hay mas cabotaje en el río Negro...el muelle fue desmantelado y a los gobernantes actuales no les da el paño para reactivar

Hizo construir la Escuela de Varones, establecimiento de E.Primaria No.1 de Mercedes (Colón y Sánchez), el establecimiento más grande de por aquí.Hoy el centro escolar imparte co educación de los sexos.


Hizo construir el Cementerio de Mercedes.
  •  Necrópolis:Donde están los que algunas vez fueron imprescindibles. También don Maximo...que fue siempre muy Necesario y hoy nos lo sigue demostrando en su ejemplo ejecutivo y de honestidad administrativa que, si hay garra, se puede...

Me gusta
  •  Necrópolis:Donde están los que algunas vez fueron imprescindibles. También don Maximo...que fue siempre muy Necesario y hoy nos lo sigue demostrando en su ejemplo ejecutivo y de honestidad administrativa que, si hay garra, se puede...



No hay comentarios: