viernes, 4 de julio de 2014

LOS FACTORES DEL PODER SON INDIVISIBLES....SOLO POR DIDÁCTICA LOS SUBDIVIDEN EN LAS CÁTEDRAS, AUNQUE SE ESCAPA ASI LA PEDAGOGIA DE LA REALIDAD.



PRESIDENTE MUJICA.
Las sociedades humanas crean Sistemas de Organizacion para evitar caos , producto final al momento las actuales de superar etapas ya perimidas (?) como fueron la horda, la tribu y los clanes,etc..Ahora se les llama Estaduales.Con el PODER, se imponen dentro de ellas fuerzas de diversa naturaleza que se les dan, luego, una pátina que llamamos normas ( constituciones, leyes , decretos, usos y costumbres para mimetizarlo en su omnipresencia y potencialidad magna.

Estas formas visibles del PODER ,incluso, se fragmentan en subsidiarios factores de distribución de influencias: El Poder Politico, Psicosocial, Militar, Económico, etc.

En verdad son "podedorcitos" que, el GRAN PODER, es Uno e Indivisible,pese a que a la gurisada en los liceos como a los adlutos universitarios, les enseñan -y mal- cuando tratan el Sub Poder politico en las currículas programáticas de las aulas que "hay división de poderes, que uno se llama ejecutivo,otro legislativo y finalmente uno denominado judicial"

Por eso me parecieron notables las respuestas a periodistas novatos-porque jamas repreguntan- del Sr.Presidente de la República don José Mujica en ocasón del acto en la Embajada de los EE.UU con motivo del festejo tradicional del 04 de Julio, "Independence Day" del gran poder nacional hegemónico del mundo.
Obviamente que eran las preguntas de ocasión y previsiblemente saturadas sobre la inmigración siria ....los presos de Guantánomo... la intermediacion de Uruguay en los altos asuntos de las relaciones yanqui cubana...etcetera.Solo faltó que volvieran a romper sobre el caso del millonario Suárez.
Uno le pregunto:
"¿Cree que Obama .....? 
Mujica¡notable! respondió:
-"Es solo el presidente......." (Lo dicho lineas arriba:Es el Sr.Barack Obama una partecita del poder, pero no es el PODER.)
Otro periodista fue por la misma senda errática:
-"¿Podrá Ud.conversar con los senadores norteamericanos para que ....? 
Y el cabeza del Ejecutivo uruguayo, genial, respondió inteligente, risueño e irónico:
-"¿Yo? Hablar con los senadores de EE.UU.¡Si no me dan pelota los del Uruguay...¡Qué voy a influir en los de EE.UU....!" 




No hay comentarios: