lunes, 12 de mayo de 2014

EL PRIMER CENTENARIO DEL CLUB A.PEÑAROL DE MERCEDES, EL NUNCA DESCENDIDO EN LA DECANA DE LAS LIGAS DEL INTERIOR,

EL PRIMER CENTENARIO DEL CLUB A.PEÑAROL DE MERCEDES, EL NUNCA DESCENDIDO EN LA DECANA DE LAS LIGAS DEL INTERIOR, LA DE SORIANO,MERCEDES.
* Fue fundado el 22 de mayo de 1914 . En el debate interno de aquel día memorable, entre sus pioneros se discutía el nombre de la entidad entre las dos propuestas preferenciales de  Germinal o Peñarol...que a lo Peñarol se impuso la segunda por un "gol" sobre la hora desde la persuación de don Ubaldo Ferreira luego, amen de dirigente brillante, jugador talentoso por años. Germinal recordaba una obra famosa,  la del francès Emile Zola, grata entonces  a gente vinculada al Partido Socialista, recientemente fundado en Uruguay( 1910).Tiempos  aquellos   de nuevas ideas que con la inmigración europea y el movimiento obrero junto a sus luchas reivindicativas, eran la encarnadura ideològica del liberalismo blanco, colorado, del anarquismo y de la social democracia.
El Club creció, ha ganado más de 23 torneos mayores en su Liga y no ha descendido jamás, honor que porta con exclcusividad  absoluta en el medio mercedario, siempre en actitud deportiva laica, con sede  y campo de juego propios.


*Fotos: Escudo de Peñarol de Mercedes.-El Acta Fundacional.- Un equipo de 1925 que, para mi orgullo familar y personal de peñarolense,muestra a dos tíos míos que lo defendieron con gallardìa:Eduardo Flores (Pirulo, casado con mi tía Carmen y Manuel Santos y Bermùdez, el  Gallego.)


No hay comentarios: