miércoles, 5 de marzo de 2014

¡Seamos un Pueblo Anfibio que tenemos más Aguas que Tierras!


Al mar vamos...del mar traeremos de futuro sus frutos sagrados.


> Y EL CORAZÓN ME DIO UN SALTO<
.-La Clase "OPTIMIST" LOS FUTUROS MARINEROS DE 
COMPETICIÓN DEL URUGUAY.

*Es ya un lugar común...pero, como no deja de serlo pese 
repitencias de informantes y educadores serios, este paisano
de Mercedes que soy, vuelve a caer en la reiteración real:
TENEMOS TRES VECES ( ¡ o más!) SOBERANÍA DE AGUAS
QUE DE TIERRRAS. De 313 mil quilómetros cuadrados 187 mil son tierras, aunque se nos ha concedido hacia el Atlántico , sin jurisidicción formal ,más aguas para su administración internacional , aproximándonos mas al Africa del Sur . No obstante no tenemos flota pesquera significativa, artilladas naves para defenderlas y salvaguardar vidas humanas de cualquier nacionalidad, y el pescado no entre demasiado todavía en la dieta nacional con las preferencias de un costillar vacuno y sus achuras colesterolianas .Y obvio tenemos apenas dos mini puertitos de río, uno en Nueva Palmira y otro en Montevideo. ¡Unas poquerías!......pensando que la historia marcó siempre hacia el de aguas profundas rochense.Hoy es un despelote intentar llever adelante su emplazamiento. que los atalloderos decisionarios están a la orden del día, retrucando.
Como todo es sistémico, si por vivir de espaldas a las aguas con tantos quilómetros de costas ( al mar) y de orillas ( a ríos y arroyos) la gente se ahoga por no saber nada en los veranosr.Tampoco tenemos grandes campeones deportivos de talla acúatica.Ni nadadores, ni remeros ( se fue la época accidental de Risso, Douglas, Rodriguez, Posse y algunos carmelitanos ) y también al argonauta Clase Snipe premiado en la penúltima Olimpiada. Muy pocos en cantidad -pese a alta calidad de los actores nombrados-, que no se ejercita, publicita ni promocionan los deportes naúticos.
Cuando este martes anterior vi una gurisada hemosa saliendo a entrenamiento por Punta del Este, clase "Optimist" , el corazón me dio un salto . Mi aneuerisma aórtico resistió el impacto.¡Van a salir futuros
campeones! Y comeremos más carne proteica de los frutos del mar . Tendremos un Puerto de Aguas Profundas! Más naves acorazadas.Ya no seremos solo terrícolas, sino uruguyaos Anfibios! ¡Viva!!

Un pabellón oriental para mi nave.
Clase "Optimist" el futuro pedagógico.

No hay comentarios: