domingo, 2 de marzo de 2014

¡Y se Viene...y se Viene! La Nueva Cultura del Maquillaje Facial en toda Estación y Cotidianeidad!

 La maquilladora deposita poli colores y cremas en el rostro infantil. Llegó
la moda del maquillaje para quedarse..No creo que sea sólo por el Carrnaval o porque
jueguen los celests de Uruguay, Peñarol o Nacional.. Se está gestando una nueva cultura mascari
l.

Cuando nací hace siete décadas, y ya en los prmeros años de vida , no me sorprendían las caravanas ornamentales en niñas y damas. Eran parte de su anatomía incorporada artificialmente orodando la piel. .
Excluidos de tal "atuendo" los niños y los hombres que, incluso, la ausencia definia su género sexual con orgullo de machismo viril..
Coloretes en los cachetes, rimel y sombras oculares ,y las boquitas pintadas también identificaban estéticas feminiles.
Para los hombres... ¡Nada! Sólo, acaso, presencias de bigotes ampulososo ó escuetos y rostros barbados.
Pero por los años 80, comenzò la revolución.Caravanas en los lóbulos de las orejas.De a poquito fue ocurriendo. Había que vencer vergüenzas residuales y  se usaban en una sola pantalla orejera, la siniestra.Desde que las usó Maradona, creció la desfloracion virginal de los nuevos Dumbos´disfrazados. Después advinieron los" percing bisexuales" perforando narinas y arcos superciliares...y hasta el ombliguito :Para varones y mujeres.
Ahora se arruinan los brazos con los espantosos tatuajes negros, tras intentos previos de pintarse más intimamente el cuerpo interior cuando el "body grafic" .
¿En qué estamos ahora para que el "civilizado urbano" intente descontar las ventajas milenarias del silvestre salvaje selvático que, tantos unos como otros, superpone igualitarias conductas tribales? En darle más amplitud en el espectro de carilindos y otros no tanto,  a coberturas faciales epidérmicas al ya caducante exclusivismo de los "lápices labiales".
¡Se vienen!¡Se vienen!....las "caritas pintadas" de maquillajes con aspirantías de unanimidades para que no solo los murguistas de enero-febrero-marzo -y aficionados al fútbol o basquet-  las porten como dimensión plástica de sus credenciales estéticas.
Ahora TODOS se pintarán los rostros a todo mes, toda hora y a toda estación anual.
Ya han aparecido verdaderos artesanos -algunos pueden rotularse artistas- en el dominio de las lineas y la combinación de multi colores que recorren la geografía de la cara aprovechando con trazos firmes y elegantes las caratcterisircas topográficas de cada persona identitaria .
Se está haciendo cultura , uso y costumbre:Ayer vi un puestito abierto en el Defensor Sporting en su tablado de Momo con niños en luenga cola para pònerse a disposioión de las seguras manos de maquilladoras prodigiosas...(¡Qué lindos los resultados policromos!)
¡Carajo! ¿Me tendré qué pintar, nomás?

No hay comentarios: