jueves, 30 de enero de 2014

"LA TIMBERA" .... A LA CABEZA Y EN REDOBLONA AL DEBUTAR EN EL TEATRO DE VERANO "RAMÓN COLLAZO " DE MONTEVIDEO,EMBAJADORA DE MERCEDES DEL HUM.

ADIOS!...ADIOS!....se despìde entre éxtasis de aplausos en Montevideo
"La "Timbera" de Mercedes.Notable actuación inaugural.,pisando fuerte.

Tras la gran actuación: El Dr.Ovidio Olivera, Sctrio. de la IMS,yo ,el murguista Valvé, hijo del "Muñeco" siguiendo la tradición , y su abuelo.Luego perfil del Dr.Andrés Ramírez, actor teatral y a la vez Director de la Intendencia Municipal de Soriano.


Sin haber subido jamás a un tablado de enero-febrero- marzo , desde niño he seguido el Carnaval Primero vendiéndole versos a "Los Laureles" de Titonga Pozzolo cuando recorrían a pie las calles mercedarias con 8 años ...después en los tablas barriales (que desaparecieron), cosos , Concursos con Zenona, Bizcocho, Cuarto Litro, Río Kid y otros tantos próceres de lo popular en la Rambla,en el Velódromo, y en donde hoy está el complejo de Artigas entre Ferrería y ánchez, ex mercado
,etcétera. Y aún sin afán de lucro, organizando alguna excursión en el 90 para acompañar a "La Mercedaria" cuando ganó la "Mejor Despedida" con el "Sorianito" por Mauricio Mesa y letra de Nery Legorburo. Por eso me animo a opinar, aunque sé poco de la profundidad racional del tema y lo mío es más sentimental y afectivo, lo cual, claro, limita el verbo exégeta . Sus argumentos pueden aparentar ser de freezer.Pero con todo les diré por qué me gustó "La Timbera", con asertos del corazón y pocos, quizás, de la mente fría:
* Porque soy nativo de Soriano y ver a mi gente en Montevideo ya me predispone a gritar vivamente coterraneidad:"¡Viva mi Mercedes querida pa`todo el mundo!".
*Porque la murga no se abatató y parecía en el "Collazo" huésped de muchas décadas.de toda la vida.
*Porque se entendía auditivamente al coro como que fuese un solista el cantando.
*Porque metieron los chistes exactos, sin abusar, sin menoscabo de cantidad, y hacían reir.
*Pues la Propuesta está muy bien lograda y cubre todo el repertorio..aunque fueron a buscarala a la Viena del austriaco genio Sigmund  Freud y su teoria psicoanlítica de la mente humana con los "Complejos" que nos acorrralan en la vida colectiva. ¡No es fácil incursionar por ahí! Hubo, pues, coraje literario!
*Pues no están vendidos a apaludir solo a un Partido Politico hegemónico como el asqueante grupo de "cómicos" "Los Cyranos, y repartieron con ecuanimidades las críticas políticas.
*Pues jamás en sus letras se olvidaron de afirmar que "Vienen de Mercedes " y son "mercedarios pasajeros en Montevideo". 
*Pues la coreografia-que pudo ser mas contorneada- cubrió la enorme superficie del "Collazo".

* Fue muy selecto el acompañamiento de la batería.
*Porque el sorteo los expuso a integrar el mismo Programa que Momolandia...que seguramente, esta vez y ¡por fin! le darán el Primer Premio, tantas veces postergado.Es bravo competir y compararse en una misma noche con los de Berardi, un coro extraterrestre por su potencia marginal.
*....porque debe haber más razones de las que no me doy cuenta....y que irán manejando y superando en rodajes, sobre todo más fuerza específica y coordinaturas en el sonidista



Kristina argentiniza al Uruguay, con Artigas integrado al libreto."La Timbera", se burla de la mandataria extranjera y de sus propios connaciomales, mediatizdos por el prepo que viene del otro lado, con amigos locales que le hacen el juego a la viuda.
LA POBRE PROVINCIA ORIENTAL EN LAS BURLAS DE LA MANDATARIA VECINA,Artigas incluido en libreto burlón."La Timbera" empatizaba la realidad con la re-ficción de estos tiempos de pésimas relaciones inrernacionales entre los platenses.
COMENTARIO DE "ELPAIS" DE Mdeo sobre "LA TIMBERA" DE MERCEDES:
-"A segunda hora se presento la murga mercedaria La Timbera, en su primera incursión en el Carnaval montevideano. Su espectáculo habla de los complejos y atraviesa diferentes aspectos de la realidad nacional. La murga tuvo una presentación aceptable fundamentalmente apoyada en sus virtudes musicales, con un texto que sin sorprender logra mantener la atención del público durante los 45 minutos de espectáculo."(EL PAIS,Mdeo.)
.-FOTO: Mónica Santos parodiando a Kristina Kirtchner y con acidez indicaba burlona la condición provincial -segun la gobernante "amiga"- de nuestro minúsculo pais con respecto a la Argentina.La gente, se calentaba en su sentimiento nacional, pero al
tomarlo con humor sarcástico , toleraba...toleraba..y "La Timbera" descubría verdades.

.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Bսenas
Debo admitir que anteѕ no me molaba demasiado estesitio, sin embargo con los ultimos posts estoy siguiendolo
maѕ a menudo y mme esta gustando mas.
A seguir asi!

Para ѵer mas pսede visitar Alberto